SALUD: Con respuesta fulminante combaten el Ebola en Gabón

La campaña contra el nuevo brote de fiebre de Ebola en Gabón, que ya causó 11 muertos, apela a la estrategia de la respuesta inmediata, que permite limitar el número de personas contagiadas, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuatro equipos de profesionales sanitarios trabajan en la zona nororiental de Boué, donde se registraron 18 casos en el segundo brote de Ebola que afecta a la misma región de Gabón en lo que va de este año.

En febrero, la fiebre hemorrágica de Ebola cobró la vida de 21 personas, también en la provincia de Ogooué-Ivindo.

La experiencia adquirida en la campaña de febrero demostró que la diseminación de la letal fiebre hemorrágica, que causa la muerte en cerca de 80 por ciento de los casos infectados, puede ser contenida mediante una respuesta pronta, dijo la OMS.

Apenas conocida la aparición del nuevo brote, en Gabón se formó el Comité Internacional de Coordinación Técnica y Científica, con la cooperación la OMS.

El comité informó este jueves de cuatro nuevos casos registrados en Booué, que elevaron a 18, 11 hombres y siete mujeres, el número de enfermos de Ebola desde que la fiebre hemorrágica reapareció el 24 de julio.

El Ministerio de Salud de Gabón estimó que el origen del contagio fue un cazador, que probablemente contrajo la enfermedad en la selva y murió el 23 de agosto en el hospital de Boué

De los cuatro nuevos contagiados, tres son niños de nueve meses y de tres y cinco años de edad. Todos ellos estaban en contacto estrecho con personas que cayeron enfermas al comienzo del brote.

En total, han sido identificadas 94 personas que tuvieron contacto con los pacientes. De ese número, 55 se encuentran bajo observación médica, dijo Philippe Stroot, vocero de la OMS.

En el departamento pediátrico del hospital de Booué se preparó una sala de aislamiento para nuevos casos de niños enfermos.

Los expertos sanitarios obtuvieron muestras de los pacientes en etapa aguda de la enfermedad, de los convalecientes y de los que tuvieron contacto con los enfermos.

Los primeros análisis realizados en Gabón con los reactivos disponibles en el lugar habían confirmado que el brote se originaba en un virus del tipo Ebola.

De todos modos, muestras de sangre y de tejidos de los enfermos fueron enviadas al Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, en Atlanta, Estados Unidos, que coopera con la OMS en el rubro de fiebres hemorrágicas.

Los cuatro equipos de expertos que se encuentran e Gabón se ocupan de la epidemiología (recuento de los casos), la gestión clínica (preparación para el diagnóstico y el aislamiento de nuevos casos), el laboratorio (identificación de virus y análisis serológicos) y la información y educación.

La campaña de educación e información para profesionales de la salud se desarrolla en las áreas donde se produjo la epidemia y también en las zonas vecinas donde no se han registrado casos de la enfermedad.

La temible enfermedad de Ebola apareció con caracter epidémico en Zaire, a comienzos de 1995, cuando infectó a 316 personas. Las víctimas de Zaire sumaron 245, lo que arrojó un índice de mortalidad de 77 por ciento.

La enfermedad se presenta con síntomas de fiebre seguidos de vómitos y diarrea. La transmisión del mal persona a persona se produce por contacto con sangre y secreciones contaminados.

En la epidemia de Zaire, las causas de la transmisión fueron atribuidas al empleo de agujas y jeringas contaminadas.

Sin embargo, el virus no se transmite fácilmente y para que el contagio se produzca requiere un contacto íntimo con una persona infectada sin la protección de mascarillas y guantes o el uso de equipos contaminados.

En diciembre, la OMS impulsó un programa científico para estudiar la región de la selva de Tai, en Costa de Marfil, en busca de los orígenes del virus de Ebola.

El descubrimiento del huésped natural del Ebola permitirá la determinación del modo de transmisión del virus. Con esa información, indicó la OMS, será posible prevenir la aparición de nuevos casos y también la propagación. (FIN/IPS/pc/ff/he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe