NICARAGUA: Numerosos cargos electivos en juego complican votación

Más de dos millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este domingo al sucesor de la presidenta Violeta Chamorro y a los parlamentarios y autoridades municipales que conducirán el país al siglo XXI.

Por la multiplicidad de cargos en disputa y la cantidad de aspirantes, los comicios del domingo, que tendrán un costo de 50 millones de dólares, serán los más complejos en 175 años de vida republicana de Nicaragua.

A la elección de presidente, vicepresidente y de 180 legisladores, entre titulares y suplentes, se suma en esta ocasión el voto por los 40 representantes del país en el Parlamento Centroamericano.

Además, serán elegidos 145 alcaldes, igual número de vicealcaldes, y los miembros de 145 concejos municipales. En total, están en juego 657 cargos de elección popular, que son disputados por 11.923 candidatos de 19 partidos políticos, cuatro alianzas y 53 asociaciones independientes.

"Estamos seguros de que veremos un alto nivel de participación", comentó a IPS Richard Soudriette, presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, de Washington.

Por su parte, Víctor Borge, de la firma encuestadora Borge y Asociados, hizo la misma valoración días atrás. "Hay entusiasmo por votar".

La abstención fue de 24 por ciento en los comicios de 1984, y en 1990 se redujo a 14 por ciento. Muchos esperan que el acto de este domingo marque otro descenso.

"La gente está entusiasmada, quiere votar y elegir a sus autoridades. Esperamos que se superen algunos obstáculos y no haya problemas con el uso de las papeletas" electorales, dijo Soudriette.

El uso de seis papeletas distintas, de 30 centímetros de largo, es una preocupación común para los observadores extranjeros y las autoridades nicaragüenses, ya que puede crear confusión y determinar una alta proporción de votos nulos.

Para evitar eso, el Consejo Supremo Electoral intensificó las dos últimas semanas la inormación pública sobre cómo utilizar correctamente las seis papeletas, y decenas de organizaciones de la sociedad civil han hecho lo mismo.

También los partidos políticos utilizaron a miles de activistas para instruir a los votantes.

La papeleta presidencial es una de las más grandes y anchas, ya que presenta a los 24 candidatos, cada uno con su fotografía, y los emblemas partidarios.

Sólo se cuenta una mujer, la conservadora Miriam Argüello, entre los aspirantes a la presidencia.

El sucesor de Chamorro será seguramente un hombre, ya que las encuestas otorgan clara ventaja a dos candidatos: el derechista Arnoldo Alemán, de la Alianza Liberal, y el izquierdista Daniel Ortega, ex presidente y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"¿Quién cree que la va a sustituir?», preguntaron a Chamorro. "No sé, pero va a ser un hombre, porque a la Niña Miriam (Argüello), que es la única mujer, la veo en la cola", respondió.

Las encuestas sitúan a Alemán y Ortega cerca de 45 por cuiento de los votos, el mínimo necesario para lograr la presidencia en la primera vuelta electoral.

El desenlace de este virtual empate surgirá del voto de quienes se declaran indecisos.

Según Carlos Denton, de la firma encuestadora CID-Gallup, nueve por ciento de los indecisos escogen su candidato a última hora, e incluso en el momento de entrar en el centro de recepción de sufragios.

"Esos electores quieren votar a quien va a ganar, y pueden ser captados por quien tenga más fuerza, más capacidad organizativa", explicó Denton.

Las 9.005 mesas de votación cerrarán sus puertas a las 18 hora local (24 GMT), tras casi doce horas de jornada cívica. (FIN/IPS/rf/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe