NICARAGUA: Bandas armadas movilizadas en apoyo a candidato liberal

La Policía Nacional de Nicaragua desplegó hoy un fuerte aparato de seguridad para proteger a miles de mesas de votación en vistas de las elecciones del domingo, mientras se incrementan denuncias de que bandas armadas hacen labor de proselitismo y de intimidación en zonas rurales.

En un comuinicado común, 13 partidos políticos y una comisión de derechos humanos denunciaron que bandas armadas están realizando proselitismo político en el norte del país en favor del candidato liberal Arnoldo Alemán, favorito para ganar los comicios.

"Esta acción ha impedido que los activistas de nuestros partidos puedan desempeñar la labor proselitista a que tenemos derecho", alertaron en una denuncia formulada ante el Poder Electoral.

Entre los denunciantes se encuentran el Frente Sandinista, Acción Nacional Conservadora, el Partido Liberal Independiente, el Partido Comunista y Camino Cristiano.

"Esto es más notorio en aquellos sitios que resultan de difícil acceso, pero que representan importantes territorios electorales", señalaron, demandando la reubicación de 91 mesas electorales hacia zonas más seguras.

En rueda de prensa, las autoridades policiales anunciaron que movilizarán a partir de este miércoles a 26.000 efectivos, entre voluntarios y de planta, para proteger 9.005 juntas receptoras de votos a lo largo de todo el país, y especialmente, a más de 900 ubicadas en zonas de enfrentamienbto en la década pasada.

"Se protegerá cada mesa de votación, tanto en las ciudades como en el campo, para garantizar que el pueblo nicaragüense pueda ejercer libremente su derecho al voto", señaló el comisionado general Luis Chávez.

Entre las medidas extraordinarias, Chávez anunció que se ubicarán retenes policiales en los 145 municipios del país y en las 17 cabeceras departamentales.

En aquellos donde se registra actividad de grupos armados la seguridad será reforzada por soldados y tropas especiales.

"Creemos que la votación transcurrirá con normalidad, aún en las zonas que fueron escenario de guerra, ya que se han desarticulado más de 30 bandas delincuenciales", aseguró Chávez.

Braulio Lanuza, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, aseguró a IPS que la solicitud será analizada por los cinco magistrados de ese poder, pese a que no tienen evidencia sobre proselitismo armado.

"Estamos investigando ese asunto", ya que, "de ser cierto atentaría al derecho de los nicaragüenses a elegir libremente a sus autoridades", comentó Lanuza.

Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, denunció que su organización recogió evidencias testimoniales de que grupos irregulares están presionando al campesinado a que voten a favor de Alemán.

"Andan de casa en casa, en esas zonas, pidiendo el voto por Alemán, y amenazando a aquellos que no simpatizan con el candidato liberal", afirmó la activista de derechos humanos identificada con el sandinismo.

"Esa es una violación grave a los derechos humanos, al derecho a elegir libremente a nuestras autoridades", añadió.

Por su parte, el general de ejército Joaquín Cuadra, máximo jefe castrense, admitió este martes que grupos armados han amenazado con entorpecer los comicios del domingo en 26 municipios ubicados en zonas de conflicto bélico en el pasado, pero minimizó el hecho.

"No tienen capacidad para operar, están muy golpeados, y nuestras tropas garantizarán que todo transcurra con normalidad el domingo", señaló.

Cerca de 6.000 efectivos militares, entre ellos contingentes de tropas especiales, fueron desplegados por los sitios donde operan y se movilizan los grupos armados.

Entre ellos actúa el Frente "Andrés Castro", integrado por ex compañeros de armas del general Cuadra Lacayo. (FIN/IPS/rf/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe