ECUADOR: Accidente aéreo muestra solidaridad de población

Considerado el desastre aéreo más grande de la historia en Ecuador, el accidente registrado en un poblado pobre de la ciudad portuaria de Manta desencadenó actitudes de solidaridad de la población de la zona.

El accidente se produjo cuando un avión de carga Boeing 707 de la compañía estadounidense Million Ai, se precipitó sobre uno de los barrios suburbanos de Manta.

La ciudad se encuentra 390 kilómetros al suroeste de Quito y su puerto es considerado el segundo más grande de Ecuador, después de Guayaquil.

A pocas horas de que sucediera la tragedia, habitantes de pueblos cercanos como Jipijapa y Montecristi organizaron grupos de rescate y "fueron los primeros en traer medicamentos y todo el entusiasmo para ayudar", dijo Raúl Cruz, habitante del barrio La Dolorosa, donde se produjo el accidente.

Artesanos que se dedican a realizar sombreros de paja, pescadores, choferes, campesinos y amas de casa, según Cruz, participaron en los primeros trabajos de rescate.

"Sólo se escuchó el ruido ensordecedor del avión que iba cayendo y luego el impacto contra la iglesia. Me pareció oir el choque contra el campanario pero eso tal vez me lo imaginé", explicó Roberto Reyes, un vecino del barrio.

"Es peor que un terremoto, la tierra se movió y el sonido convirtió todo en un caos y de repente mi casa se llenó de fuego, fierros, y pedazos del avión", declarño.

Reyes y su familia se protegieron encerrándose en el pequeño baño de su hogar tras escuchar los ruidos provocados por el impacto de la nave accidentada, según relató.

Al caer, el avión destruyó unas 60 viviendas, ocho edificios, una escuela y la iglesia de La Dolorosa, que le da el nombre al sector. Uno de los primeros cuerpos rescatados de los escombros correspondía a Gabriel Macías, sacerdote responsable de La Dolorosa.

Hasta el momento los cuerpos de rescate han reportado 30 muertos y 80 heridos. "No sabemos cuantos más puedan existir. Es un barrio muy pobre donde viven cinco o seis personas por cada habitación", dijo Oscar Gallardo, subdirector de la Dirección de la Aviación Civil (DAC).

Según el Ministerio de Salud, los hospitales de Manta y sus alrededores no darán abasto para atender a los heridos y será necesario trasladarlos a Guayaquil y Quito.

Asimismo, se requirió la ayuda de organismos internacionales para auxiliar a los damnificados con medicamentos, pintas de sangre y tiendas de campaña.

"Parecía un paisaje surrealista. La zona quedó cubierta de cuerpos, flores y pescado, que se iluminaban con el fuego del incendio", dijo Reina.

Informes extraoficiales de la DAC señalan que una de las causas del accidente pudo ser la sobrecarga y el exceso de combustible.

El avión, que partió del aeropuerto de Manta, transportaba hacia Miami, Estados Unidos, una carga de 14 toneladas de pescado congelado y una cantidad similar de flores de exportación. Su tanque de combustible estaba totalmente lleno, con 51.800 litros de gasolina.

En la mañana de este miércoles el presidente Abdalá Bucaram asistió al lugar del accidente y decretó tres días de duelo nacional en solidaridad con el pueblo de Manta y anunció que exigirá a la compañía responsable del avión que indemnice por los daños ocasionados.

"Es una desgracia, una tragedia que nuestros hermanos más pobres tengan que sufrir por este tipo de accidentes, pero es una llamado para todos los ecuatorianos a que sean solidiarios", señaló.

Por su parte, Eduardo Larrea, representante de Million Air en Ecuador, indicó que la companía cuenta con un seguro de cobertura amplia por lo que asumirá la responsabilidad de todos los siniestros ocasionados.

Según Larrea, el avión se encontraba en excelentes condiciones, al haber sido sometido a un mantenimiento riguroso.

Expertos de Estados Unidos y una delegación de la compañía Boeing, constructora de la aeronave, viajarán a Ecuador a realizar los informes periciales, informó la DAC.

"Es la peor tragedia de nuestras vidas", dijo Isabel Flores, vecina del barrio La Dolorosa. "Pero en medio del dolor, de la pena y del odio, nos queda el consuelo de saber que tenemos gente que nos ayuda", concluyó. (FIN/IPS/mg/dg/pr-tr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe