/DERECHOS HUMANOS/VENEZUELA: Entre la tragedia y el esperpento

En la vida de los países, como en la de las personas, hay tiempo para el drama y para la comedia, pero pocas veces se conjugan la tragedia y el esperpento como esta semana en Venezuela, cuando 25 presos murieron calcinados mientras un astrólogo era detenido por "predicción maliciosa".

El martes el mundo quedó conmocionado por las imágenes de 25 reclusos de un penal de la capital venezolana abrasados en una pequeña celda, que se convirtió en una trampa mortal cuando en su cerrado recinto fueron lanzadas por custodias militares tres bombas lacrimógenas, cuyas emanaciones impulsaron el fuego.

Mientras el país concentraba su atención en las negociaciones por contener la ira de los internos en la cárcel de La Planta, el presidente de la asociación de astrólogos de Venezuela, José Bernardo Gómez, era detenido, por haber vaticinado que el presidente Rafael Caldera, de 80 años, "no pasaría" de 1997.

La orden de detener e incomunicar a Gómez la dio el ministro del Interior, José Andueza, quien así propaló como el viento una predicción que hasta entonces era prácticamente desconocida. "Gracias ministro", fue una de las primeras frases del astrólogo una vez libre, 48 horas después.

Como responsables de la masacre del oficialmente llamado Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, están detenidos 11 efectivos militares y un civil.

La Corte Suprema de Justicia tendrá que decidir el tipo de tribunal que puede procesarlos, lo que anticipa la paralización de las investigaciones.

Amnistía Internacional dijo desde su sede en Londres que la matanza de La Planta "apunta a las terribles condiciones carcelarias y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos de los presos que se registran en todo el país".

Pidió, como las organizaciones humanitarias venezolanas y decenas de personas hicieron este sábado en una "misa por la paz", que el crimen no quede impune.

También que el gobierno mejore "las horrendas condiciones de los centros penitenciarios para demostrar claramente que esas violaciones no se tolerarán ni repetirán".

Para Amnistía las condiciones en que están hacinados más de 25.000 presos en 33 penales venezolanos son literalmente "horrendas" y un hecho como el acaecido en La Planta "se veía venir".

"Las autoridades fracasaron en evitarlo, pese a su declarado compromiso con los derechos humanos", sentenció Amnistía, quien, como hizo el mismo papa Juan Pablo II a las puertas de otro penal de Caracas en febrero, considera que el infierno penitenciario es una herida lacerante en la democracia venezolana.

En tanto, Gómez, se ha convertido él mismo en una estrella fulgurante, como las que consulta para vislumbrar el futuro, y no para de dar entrevistas para todo tipo de medios mundiales y reiterar sus negras previsiones para Caldera.

El mismo gobierno que no soportó el análisis hecho ante un grupo de empresarios y políticos y del que se había hecho eco sólo un medio periodístico, debe soportar ahora la multiplicación del barbado rostro de Gómez en todo tipo de medios, repitiendo y ampliando sus oscuros vaticinios.

"Renuncio a la astrología si para el 8 de junio Caldera continúa en el poder", retó Gómez, poco dado a la estridencia en sus semanales análisis astrológicos, en los que ya predijo el triunfo del presidente y de otras muchas figuras públicas.

"Urano está sobre el sol del presidente, Marte está retrógrado sobre la Luna del presidente y el eclipse del Sol del 8 de marzo de 1997 caerá sobre el planeta Kiron del presidente, que representa sufrimiento y sanación", argumentó Gómez a la policía política para la predicción maliciosa de la que le acusó Andueza.

Se trata de elementos que para el astrológo y profesor de filosofía representan, si no la muerte física de Caldera, una separación voluntaria o involuntaria del gobierno, dentro de un período crítico para Venezuela y el presidente, que se concentran entre el 5 de febrero y el 27 de abril de 1997.

Caldera, quien el 24 de enero cumple 81 años, debe culminar su mandato en febrero de 1999, al terminar su segundo quinquenio al frente del país, después de gobernarlo entre 1969 y 1974.

El presidente no se pronunció públicamente sobre lo que planetas y estrellas le anticipan en su acuariana cartal astral, pero si manifestó un "dolor profundo" por lo sucedido con los 25 presos calcinados, casi todos ventiañeros.

El propio Gómez se encargó de considerar una vergüenza que un país de la vuelta al mundo por dos hechos ocurridos el mismo día: "una matanza como la de La Planta y la detención de un astrólogo porque no gustó al gobierno una de sus predicciones".

En tanto, aún hay familiares de algunos de los 1.700 recluidos en La Planta -con capacidad para 700 personas- que aseguran que los suyos no aparecen ni entre los vivos ni entre los muertos, mientras oficialmente sólo un cadáver permanecía sin identificación oficial.

Y allegados a los presos cuentan interioridades del manejo del centro por parte de la militar Guardia Nacional y de los funcionarios del Ministerio de Justicia, que vienen a confirmar las denuncias de grave corrupción y maltrato en los penales. (FIN/IPS/eg/dg/ip-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe