COMERCIO: Dos antiguos aliados separados por el bloqueo a Cuba

Estados Unidos, denunciado por sus medidas de bloqueo a Cuba, quedó hoy a un paso del banquillo de los acusados en el tribunal que juzga los casos de violaciones a las reglas del comercio internacional.

Como acusadora, la Unión Europea (UE) insistió en su ofensiva contra Washington por la sanción de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, denominada Helms-Burton, que castiga a las empresas extranjeras que comercian con La Habana.

El procesamiento definitivo de Estados Unidos se resolverá el 20 de noviembre, cuando vuelva a reunirse el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los europeos, que se sienten perjudicados por la ley estadounidense contra Cuba, anticiparon que en la próxima reunión del OSD pedirán la formación del grupo especial (panel) que dictaminará en la controversia.

La ley Helms-Burton, cuyos efectos han sido suspendidos temporariamente, sanciona a las empresas y a sus ejecutivos que negocien con bienes confiscados por la Revolución Cubana de 1959.

Ian Wilkinson, representante permanente adjunto de Bruselas ante la OMC, declaró que las decisiones estadounidenses resultan inaceptables porque violan normas del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS).

Las medidas de Estados Unidos impiden la consecución de ciertos objetivos del GATT como la expansión de la producción y el comercio, y el derecho de acceso a los mercados, afirmó.

El embajador de Estados Unidos ante la OMC, Booth Gardner, replicó que la ley en discusión fue sancionada para favorecer "una transición rápida hacia la democracia" en la isla caribeña.

Gardner declaró que Washington comprueba "sorprendido y preocupado" que sus "amigos europeos" ventilen las "diferencias tácticas y de política exterior sobre Cuba", ante un foro multilateral de comercio.

La posición europea fue compartida por los países de América Latina, Australia, Canadá, India y Suiza.

El embajador de Bolivia, Jorge Lema Patiño, expuso los argumentos del Grupo de Río, el bloque que congrega a los países de América Latina y el Caribe.

El Grupo de Río, dijo Lema, rechaza todo intento por imponer sanciones unilaterales con caracter de extraterritorialidad en aplicación del derecho interno de un país.

La Ley Helms-Burton, agregó el diplomático, contraviene los términos de la OMC y es contraria al espíritu de amistad y cooperación que debe caracterizar las relaciones entre países del hemisferio americano.

El embajador cubano, Eumelio Caballero, calificó de loable a la iniciativa europea, que "cuenta con todo el respaldo y simpatías de Cuba".

La constitución del panel puede quedar firme en la próxima sesión del OSD. A partir de ese momento y después que las partes coincidan en la integración del tribunal, correrá un plazo de entre seis y nueve meses hasta que se produzca el veredicto.

En la sesión de este miércoles del OSD se resolvió la formación de dos paneles para examinar una queja de Estados Unidos contra Japón por proteccionismo en película y papel de fotografía, y otra de Canadá contra la prohibición europea de importación de carnes con hormonas.

La controversia fotográfica opone a la empresa estadounidense Kodak con la japonesa Fuji, que dominan el mercado mundial del sector.

Para respaldar a la compañía alemana Agfa Gevaert, que detenta una porción menor del negocio mundial, la UE comunicó que se sumaba como parte tercera interesada en el pleito.

En la disputa abierta por Canadá contra la UE, por las barreras a la introducción de carnes bovinas con hormonas, la delegación de Argentina anunció que seguirá el desenvolvimiento del panel como parte interesada.

También mostraron preocupación por el tema de las hormonas los representantes de otros países productores de carne: Australia, Noruega, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

En otro diferendo, Canadá informó que proseguirá consultas con Brasil por la queja presentada contra el Programa de Financiamiento de Exportaciones (PROEX) implantado por Brasilia para financiar compras de aviones de su compañía Embraer.

A su vez, Estados Unidos refirió también que mantendrá consultas con Pakistán, al que acusa de violaciones de las normas sobre patentes relacionadas con productos químicos empleados en las industrias farmacéutica y agrícola. (FIN/IPS/pc/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe