ALIMENTACION: Aylwin denuncia contraste entre consumismo y hambre

El ex presidente de Chile Patricio Aylwin denunció ante periodistas latinoamericanos el "contraste escandaloso" entre el hambre que afecta a unos 800 millones de personas en el mundo y el consumismo que crece tanto en los países desarrollados como en parte de las naciones en desarrollo.

"Esta es una situación que con un elemental sentido de justicia y solidaridad debe generar interrogantes e incluso actitudes de rebeldía", dijo el ex mandatario, uno de los patrocinadores de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que se celebrará del 13 al 17 de noviembre en Roma.

Aylwin intervino en un seminario sobre la cumbre que reunió en Santiago a periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, convocados por la oficina regional para América Latina de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

La FAO organiza la cita en Roma, donde se espera reunir a unos 200 jefes de Estado y de gobierno que asumirán compromisos con vistas a erradicar la desnutrición en las primeras décadas del nuevo milenio, atendiendo las áreas críticas de la "geografía del hambre" asociadas con zonas de extrema pobreza en el mundo.

En el seminario intervinieron otros expertos chilenos, como la ex viceministra de Bienes Nacionales Pía Figueroa y el ex director de la oficina regional de la FAO Rafael Moreno, actual presidente del Instituto de Educación Rural.

El ex presidente chileno, que encabezó el primer gobierno de transición democrática entre 1990 y 1994, destacó que en los últimos 20 años la disponibilidad de alimentos por persona en el mundo ha crecido 15íficos tienen como contrapartida la degradación de los recursos naturales por el deterioro ambiental.

Los problemas de distribución y producción requieren de un tratamiento global, considerando el incremento de la poblacntos por el crecimiento demográfico, dijo Aylwin.

El lema "alimentos para todos" de la cumbre es un objetivo alcanzable, en la medida que exista una mejor distribución y se canalice la ayuda alimentaria hacia el Africa subsahariana y otras áreas críticas de Asia y América Latina, agregó.

Aylwin advirtió que los avances alcanzados en la producción de alimentos mediante la investigación biogenética y otros avances científicos tienen como contrapartida la degradación de los recursos naturales por el deterioro ambiental.

Los problemas de distribución y producción requieren de un iental.

Los problemas de distribución y producción requier

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe