ALEMANIA: Los pumas de América Latina al ataque

El parlamentario alemán Otto Hauser exaltó ante un centenar de representantes de empresas medianas de este país las ventajas de la inversión en América Latina, y aseguró que son mayores que las que ofrecen los llamados "tigres asiáticos".

"Los pumas de América Latina cazan a los tigres de Asia", afirmó el legislador, presidente del grupo parlamentario alemán- latinoamericano, en el 'Día para América Latina' celebrado en los salones del palacio 'Neuer Schloss' de Stuttgart.

Hauser destacó la estabilidad económica que América Latina está demostrando y sus ventajas frente a Asia.

"No quiero decir que los tigres estén bajo amenaza de extinción, pero existen diferencias fundamentales entre estas regiones, que hablan en favor de América Latina", explicó.

El parlamentario, conocedor y defensor de América Latina, realizó un encuentro para difundir las posibilidades de inversión de las empresas alemanas en esta región.

Hauser integró la delegación que acompañó al jefe del gobierno alemán, Helmut Kohl, en su viaje a América Latina en septiembre pasado. Es representante de la zona de Esslinger, distrito del Estado Federado de Baden-Wurtemberg.

La iniciativa contó con el patrocinio del parlamento, del gobierno estadual de Baden-Wurtemberg y de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio en Alemania (DIHT).

Asistieron alrededor de un centenar de empresarios, fundamentalmente representantes de empresas medianas y pequeñas, que son la base de la economía del Estado Federado de Baden- Wurtemberg.

La idea era fomentar la inversión de las empresas alemanas en América Latina, sobre todo la mediana empresa, que aunque está presente en la región, aún puede invertir más, especialmente en el sector de telecomunicaciones y de tecnología ambiental.

Como oradores de esta actividad asistieron también el presidente de la DIHT, Hans-Peter Stihl, el jefe del gobierno de ese Estado, Erwin Teufel, del Partido Demócrata Cristiano (CDU), y el embajador de México en Alemania, Juan José Brenner.

"América Latina está en una nueva fase de desarrollo, ha superado problemas y desafíos, hay reformas económicas y se está combatiendo exitosamente la inflación", comentó Brenner.

El embajador mexicano dijo que Alemania no ha invertido lo suficiente en esta región, y que perdió inversiones al no participar de las privatizaciones.

Las estadísticas demuestran la disminución de la participación alemana en la economía latinoamericana. Mientras que en 1989 alcanzaba a seis por ciento, en 1996 llega sólo al cinco por ciento.

Además perdió su lugar como socio comercial. Actualmente empresarios de Francia, España o Estados Unidos han invertido más en las privatizaciones que Alemania.

"Hoy, debido a la nueva situación, existen posibilidades lucrativas para la mediana empresa. Es por ello, que debemos intensificar nuestra participación en esta región", aseguró Hauser.

Una mayor participación "no sólo beneficia a los latinoamericanos, sino que además mejora la capacidad de competencia de las empresas alemanas y asegura puestos de trabajo en Alemania", subrayó el parlamentario. (FIN/IPS/mr/jc/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe