Muchos de los periodistas solteros que trabajan en la televisión estatal sudanesa están preocupados por una circular de la gerencia, que los urgió a casarse en el plazo de tres meses.
Toda la redacción del departamento noticioso de Sudan TV consideró la circular como "una orden de arriba" y temen el despido si no la obedecen.
"Queridos hermanos, hermanas y colegas, de parte del sindicato (de Sudan TV) y el consejo directivo, hago un llamado a todo el personal para que tomen la decisión y se casen", expresó la circular dada a conocer a comienzos de septiembre por El Tayeb Mustafá, director general de la emisora.
"Los que estén interesados deben hacerlo dentro del plazo de tres meses… con incentivos para aquellos que cumplan", indicó. Deberán casarse en masa en una ceremonia organizada y financiada por la institución.
"Nos gustaría asegurar a todos aquellos que se unirán a esta bendita ocasión, incluso si se casan por segunda vez, que van a recibir considerable asistencia que los ayudará, Alá mediante, en su vida futura", prometió Mustafá.
La circular no indicó que medidas se adoptarán contra aquellos que declinen la oferta. No obstante, incluyó conceptos que causaron ansiedad y aprensión entre los periodistas.
"Alá ha bendecido el matrimonio y el matrimonio islámico es considerado la adquisición de la segunda parte de la fé musulmana", apuntó Mustafá.
"… el Profeta dijo 'lo peor entre musulmanes, son aquellos todavía solteros'. El Islam tambien nos pide que nos casemos y tengamos hijos para poblar el mundo con buenos ciudadanos", agregó.
Según Joseph Tabani, un periodista de Sudan TV, el mensaje ha provocado un fuerte clima de nerviosismo entre los 170 empleados solteros de la televisora, cuyo personal completo es de 204.
"No sé qué decir acerca de esa circular", dijo a IPS. "Estoy seguro que hay un plan detrás. A lo mejor quieren despedirnos en masa, pero porqué?".
Mustafá negó que la televisora quisiera despedir al personal, agregando que dará recompensas a aquellos que se casen, tales como mejores alojamientos, tierra e incentivos financieros. Sin embargo, muchos periodistas siguen disgustados.
Las mujeres periodistas podrían tener una razón adicional para preocuparse, dado que 150 de los 200 empleados despedidos en junio por otras dos empresas periodisticas estatales eran mujeres.
Otros se mostraron desafiantes. "El plazo de tres meses es muy breve y prefiero perder mi trabajo si eso puede resolver el problema", dijo Amal Abdel Rahman, quien dijo a IPS que el hombre con quien está comprometida fue contratado en el exterior.
"Nosotros, los solteros, hemos sido definidos como las personas más peligrosas en la sociedad, pero no especificaron qué tipo de peligro representamos", acotó.
Richard Jama, quien se graduó recientemente en la facultad de periodismo, dijo que había comenzado este año a trabajar en Sudan y no tenía un lugar donde vivir, de manera que el casamiento estaba fuera de cuestión.
"El matrimonio es una decisión personal", apuntó Jama, de 26 años. "El estado no puede fijarnos un plazo para que nos casemos. Económicamente o socialmente, gente joven como yo no puede asumir la responsabilidad de una esposa".
"No tengo nada que decidir dentro del plazo fijado. Necesito tener 30 años para casarme si el gobierno es serio con su programa de bodas", expresó.
Miles de sudaneses han participado en casamientos colectivos desde su introducción en 1989, despues del golpe que llevó al poder al presidente Omer Hassan El Beshir. La iniciativa surgió del Frente Islámico Nacional, que es la espina dorsal del gobierno.
El Beshir en persona ofició la mayoría de las bodas patrocinadas por el estado, que describió como un paso importante para aumentar la población del país más extenso de Africa. Sudán tiene un área de 2,5 millones de kilómetros cuadrados para una población estimada en 29 millones.
Las bodas colectivas previstas serán las primeras organizadas por Sudan TV. Otras instituciones han tenido las suyas, incluyendo la mayor entidad bancaria del país, el Banco de Jartoum, que realizó una para sus empleados el año pasado.
Muchos de los matrimonios no duraron, indicó un funcionario del banco a IPS. Contó que se divorció tres meses despues de la boda junto con tres funcionarios.
Los matrimonios en masa no constituyen la primera iniciativa en Sudan TV que afecta a su personal. Bajo un código sobre la manera de vestir introducido el año pasado, los periodistas deben usar jellabas (largas túnicas comunes en el norte de Africa y el Medio Oriente) y turbantes cuando aparecen en cualquier programa.
"Nosotros, los cristianos en Sudan TV, somos las víctimas de todos este proceso de islamización que tiene lugar en la emisora", apuntó Tabani.
Hamza Al Sir, dijo que la circular de este mes fue emitida despues que los empleados pidieron aumentos de los pagos mensuales por alojamiento. "… la intención es negar a los solteros el dinero para vivienda", señaló.
Una periodista, que no quiso ser identificada, dijo que esperará y verá qué sucede despues de cumplido el plazo de tres meses. "No tengo relaciones con ningún hombre, así que el ultimatum no me concierne. En lugar de buscar yo un novio dejemos que el director de la televisora me encuentre alguno…", ironizó.
No obstante, la mitad de los empleados de la estación ya se han inscripto para la boda en masa, según estadísticas del departamento de finanzas. La mayoría son conductores y empleados de los servicios de apoyo.
Bakit-Hassan, tiene dos esposas pero se inscribió. Tratará de casarse con una colega que ya aceptó su propuesta. "No queremos perder esta oportunidad", dijo a IPS.
El costo de agregar otra esposa y eventualmente más hijos a su hogar no lo desanima. "Dios es grande y sabe donde se alimentan los seres humanos". Además, su primera esposa ya no es una responsabilidad financiera porque sus hijos mayores trabajan y la mantienen.
Le cuesta entender porqué algunos periodistas rechazan el casamiento en masa. "Esos jovenes, varones y mujeres, van a arruinar una oportunidad de oro", afirmó Hassan, quien expresó que la juventud ya no sigue los mandamientos de Dios. (FIN/IPS/tra- en/nb/kb/ego/pr-cr).
= 09161359 DAP003