La congresista independiente de Perú Susana Díaz, conocida como "la Cicciolina peruana", anunció que presentará un proyecto de ley para que se castre a los violadores de niños.
"En casi todos los casos, tanto en Perú como en otros países, como el descubierto recientemente en Bélgica, los autores de violencia sexual contra niños tienen antecedentes penales por esos delitos, y luego de cumplir sus condenas vuelven a cometer los mismos crímenes", explicó.
Díaz, ex bailarina que ganó en 1995 su curul tras una campaña electoral en la que se exhibió vestida en tanga y con el número 13 pintado en las nalgas, es autora de varios proyectos de ley contra la violencia sexual, agresiones contra las mujeres y en defensa de los derechos de prostitutas y homosexuales.
Su iniciativa es una reacción a la reciente captura de un hombre, sorprendido cuando trataba de violar a una niña de nueve años en un terreno baldío en donde se encontraron después los cadáveres de otras cuatro menores, cuyos asesinatos y violación se le atribuyen.
El arresto se produjo en la localidad de Ica, 200 kilómetros al sur de Lima.
La policía investiga si el acusado, Nicolás Gutiérrez, es también autor de los asesinatos y violaciones de cinco niñas de entre siete y 11 años cuyos cadáveres fueron encontrados en matorrales en algunas barriadas del sur de Lima, en donde aquel vivió hasta hace algunos meses.
María Isabel Rosas, investigadora del Centro de Estudios para la Defensa de la Mujer, "Demus", declinó opinar sobre la propuesta de Díaz, pero señaló que "el aumento de la drasticidad de las sanciones penales no ha hecho disminuir la violencia sexual contra los menores de 14 años".
"La mayor represión penal no ha tenido efectos disuasivos, sino que parece estar provocando que los violadores, para evitar ser denunciados, opten por asesinar a sus víctimas"', dijo. (FIN/IPS/al/jc/pr/96