MEDIO ORIENTE: Montañas obstruyen proceso de paz, según Peres

El ex primer ministro israelí Shimon Peres consideró hoy positivo el encuentro del jefe de gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, con el líder palestino Yasir Arafat, aunque puntualizó que el proceso de paz de Medio Oriente se enfrente a barreras y montañas,

De visita en Italia, Peres interpretó la primera reunión entre Netanyahu y Arafat, verificada el miércoles, como el reconocimiento del derechista Partido Likud, que gobierna Israel, de la Organización para la Liberación de la Palestina (OLP) y de su presidente.

"Para mí es una pequeña victoria, porque se ha justificado nuestra política", dijo Peres, que encabezó el gobierno israelí hasta junio. Agregó que 82 por ciento de la población de Israel aprobó la reunión, de acuerdo con una encuesta.

No obstante, se trata de una apertura política de naturaleza modesta y los verdaderos problemas aún no han sido afrontados, observó el ex primer ministro.

Peres llegó a Italia para participar junto a políticos y economistas de todo el mundo de un seminario de tres días sobre las perspectivas económicas internacionales, que comenzó este viernes en la norteña ciudad de Cernobio.

En su opinón, restan tres desafíos: "La real aplicación de los acuerdos de paz, la cuestión de Hebrón, con la nueva ubicación de las tropas israelíes, y la negociación de una solución permanente".

"Creo que se presentarán dificultades a la hora de discutir esas situaciones", expresó.

Peres se encontró este viernes en Cernobio con Arafat, y dijo que lo verá nuevamente el sábado, pero "nuestro apretón de manos no es ya noticia, porque lo hemos hecho en numerosas oportunidades". (FIN/IPS/jp/ff/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe