El gobierno de Honduras rechazó hoy un incremento de 100 por ciento del presupuesto de las Fuerzas Armadas para 1997.
El director de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Adrian Gómez, dijo que el presupuesto militar para 1997 será similar al de este año y las prioridades son el pago de la deuda externa y el gasto social.
En la sesión del gabinete, encabezada por el presidente Carlos Reina, se aprobó un presupuesto para el próximo año de mil millones de dólares.
Las Fuerzas Armadas presentaron un presupuesto de 52 millones de dólares, pero sólo se aprobó 26 millones, dijo el funcionario.
Según el ministro de Economía, Fernando García, el presupuesto del próximo año aumentó en 17 por ciento en relación al actual y se buscó un equilibrio entre los sectores sociales, productivos y financieros.
García elogió la actitud de las Fuerzas Armadas, que por primera vez en la historia del país presentaron un presupuesto desglosado en las ramas de policía, ejército, marina y fuerza aérea.
En sus pretensiones presupuestales, los militares incluyeron 13 millones de dólares para la Fuerza de Seguridad Pública, la rama militar que cumple labores de policía.
El próximo año la policía será trasladada del sector militar al civil y, por ahora, cuenta con 7,6 millones de dólares, pero sus jefes insisten en que es insuficiente para dar plena seguridad a los ciudadanos. (FIN/IPS/jrd/ag/ip-if/96