GUATEMALA-MEXICO: Lanzan plan de desarrollo sostenible fronterizo

El presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, calificó de trascententes los acuerdos de cooperación firmados este lunes con su homólogo mexicano Ernesto Zedillo, durante la visita de 12 horas que realizó a este país centroamericano.

El tema principal de la visita del mandatario mexicano fue la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Sostenible de las Poblaciones Fronterizas México-Guatemala, que comprende un área de 20 kilómetros en cada país.

Con este programa se pretende dotar de agua potable, energía eléctrica, salud, educación e infraestructura a 19 comunidades guatemaltecas y 15 mexicanas que habitan sobre el río Suchiate, límite natural entre los dos países, zona en la que la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza.

Arzú dijo que esta es "una visión amplia de futuro que coloca el esfuerzo continuado por garantizar opciones duraderas para el bienestar de la gente como el camino más eficaz y constructivo para una convivencia fronteriza dinámica y equilibrada".

"Una visión muy distinta, por cierto, de aquellas que reducen las zonas de frontera a un muro de controles policiales o tramitan la atención de sus consecuencias como elementos ocasionados en una agenda electoral pasajera", dijo Arzú, en clara alusión a la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante su visita, Zedillo firmó seis convenios de apoyo mutuo, inauguró un centro de negocios y condecoró al escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo.

Arzú anunció que el día 19 se firmará en México el acuerdo sobre "fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una sociedad democrática", dentro del diálogo de paz que llevan a cabo el gobierno y la guerrilla de Guatemala desde hace cinco años para poner fin a 35 años de conflicto armado interno.

Zedillo reiteró su ofrecimiento de seguir apoyando al país centroamericano en el tema migratorio y de los refugiados asentados en ese país, y mostró su beneplácito por el trabajo que se realiza para lograr un Tratado de Libre Comercio entre México y Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante la visita del presidente mexicano, la cuarta en dos años a Guatemala, también se suscribiereron un acuerdo para la supresión de visas en pasaportes diplomáticos, consulares y oficiales, y un convenio de cooperación en materia de salud.

En el tema de comunicaciones, los acuerdos más importantes entre los gobiernos de ambos países contemplan la construcción de un nuevo puente fronterizo de 400 metros de extensión entre la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

También se acordó la autorización para iniciar vuelos entre las ruinas mayas de Tikal, en Guatemala, y Palenque, en México.

Los presidentes Arzú y Zedillo suscribieron la llamada "declaración de Huehuetenango" en la que se establece el compromiso de luchar por la paz, dignidad y justicia de los pueblos de Huehuetenango y Quetzaltenango en el oeste de Guatemala, así como Tapachula y Comitán, en Chiapas.

Zedillo asistió también a la inauguración del Centro de Negocios México-Centroamérica, en las oficinas que tiene en Guatemala el Banco Nacional de Comercio Exterior de México.

El centro dará información a los empresarios sobre los productos que tienen trato preferencial en México, las líneas de crédito disponibles para exportar y oportunidades de inversión y coinversión.

El madatario mexicano condecoró con la Orden del Aguila Azteca al escritor guatemalteco Mario Monteforte quien vivió muchos años exiliado en México, en un acto celebrado en sede de la editorial Fondo de Cultura Económica en el país centroamericano. (FIN/IPS/cz/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe