Dirigentes sindicales de Ecuador informaron hoy que suspenderán el pacto de concertación social con el gobierno, debido a declaraciones del presidente Abdalá Bucaram en las calificó de mafiosos a algunos representantes laborales.
Liliana Durán, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dijo que el sector laboral suspenderá su participación en el acuerdo social firmado el día 9 con el gobierno y empresarios, cuyo objeto es la modificación de la política salarial y el incentivo a la industria nacional mediante la capacitación técnica.
El acuerdo tripartito impulsado por Bucaram tiene por objeto la reforma de las políticas salariales y el incentivo a la industria nacional mediante la capacitación técnica.
En la tarde de este lunes, Bucaram calificó de mafiosos a ciertos dirigentes sindicales del transporte, que el domingo iniciaron un paro en la ciudad portuaria de Guayaquil, la mayor del país.
El presidente "está obligado a realizar sus acusaciones con nombres y apellidos, exigimos respeto de nuestras autoridades hacia todos nuestros miembros, pues de otra manera no podemos concebir un gobierno de concertación", dijo Durán.
Según comentaristas locales, este enfrentamiento con los dirigentes laborales es el primer obstáculo político que enfrenta Bucaram, desde que asumió la presidencia el 10 de agosto pasado. (FIN/IPS/mg/ag/ip/96