CHILE: Inminente acuerdo comercial con Canadá

Chile espera firmar en las próximas cuatro semanas un acuerdo comercial con Canadá en su "ruta indirecta" hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), señaló hoy el ministro de Hacienda, Eduardo Aninat.

El jefe del equipo económico del presidente Eduardo Frei dijo también en una entrevista con El Diario, órgano especializado en economía, que Chile mantiene sus gestiones en los Estados Unidos para lograr su adhesión al TLC.

En octubre de 1995 el Congreso estadounidense negó al presidente demócrata Bill Clinton la autorización de la vía rápida (fast track) para las negociaciones que debían convertir a Chile en el cuarto socio del TLC.

Esta negativa decepcionó al gobierno de Frei, que estableció como una de sus prioridades al asumir el cargo en 1994 una pronta adhesión al tratado de libre comercio conformado por Canadá, los Estados Unidos y México.

Las autoridades chilenas desplazaron entonces la prioridad hacia el Mercado Común del Sur y la Unión Europea, logrando en junio de este año la firma de tratados de asociación y libre comercio con ambos bloques.

En el caso del TLC se puso en marcha la "vía indirecta", que apunta a profundizar las relaciones económicas y comerciales con México y Canadá, mientras se espera un cambio de las condiciones políticas para que Clinton obtenga la vía rápida.

Aninat recordó que Chile tiene desde 1991 un acuerdo bilateral de comercio con México, que desde comienzos de este año implicó rebajar a prácticamente cero la relación arancelaria en la mayoría de los bienes del intercambio.

"Estamos a punto de lograr en las próximas cuatro semanas, esperamos, un acuerdo con Canadá", añadió el titular de Hacienda, aludiendo a las negociaciones que se iniciaron con las autoridades de ese país hace un año.

El acuerdo comercial con Canadá, según los términos trazados en las conversaciones, contendrá cláusulas de fácil compatibilidad con el TLC, a la espera de que Chile adhiera finalmente a este tratado.

Respecto a la negociación con Estados Unidos, Aninat comentó que "siempre se requiere de dos partes para bailar el tango y una ha estado ocupada en otras tareas: las elecciones".

El ministro admitió que el libre comercio ha estado al margen de las campañas electorales tanto de Clinton como de su rival republicano Bob Dole, pero estimó que en el futuro los dos candidatos y los dos partidos mostrarán su "vocación integracionista". (FIN/IPS/ggr/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe