El gobierno federal alemán reforzará la participación del país en las ferias industriales que se realicen en América Latina, afirmaron fuentes del Ejecutivo al término de la Feria anual organizada en la ciudad de Colonia.
Más de 40 empresas germanas se harán presentes entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre en Santiago de Chile en ocasión de la FISA '96.
Las firmas alemanas ocuparán un espacio de alrededor de 2.400 metros cuadrados en ese evento, que reúne a representantes del sector de la tecnología industrial.
También tendrá participación alemana una feria realizada en México dedicada a las técnicas de construcción, limpieza y mantenimiento. En este país latinoamericano firmas alemanas intervinieron en 1996 en la Feria del Mueble realizada en la ciudad de Guadalajara.
La participación en ferias se enmarca en los "lineamientos para América Latina" del gobierno federal, dijo Ruediger Kreienkamp-Rabe, jefe del departamento de ferias exteriores del Ministerio Federal de Economía.
Según Guenter Rexrodt, ministro federal de Economía, Bonn apunta a establecer una cooperación más estrecha a nivel industrial con América Latina.
Para ello, hace hincapié en el trabajo conjunto, por ejemplo a través de la constitución de "joint ventures" entre empresas medianas y pequeñas, que carecen de los recursos suficientes para embarcarse en proyectos de esta dimensión.
"No hay un estudio específico sobre el interés de la mediana empresa alemana por reforzar las relaciones comerciales con América Latina, pero registramos que esta región ejerce un gran atractivo", dijo Oliver Wieck, director regional para América del Norte y Latina de la Federación de Industrias Alemanas.
Stefan Von der Heide, jefe del Departamento de Prensa de la Asociación Federal de Medianos Empresarios, apuntó en el mismo sentido.
"De a poco se va notando un mayor interés, pero éste aún no es masivo. El sudeste asiático sigue estando de moda y no existe la motivación de esta envergadura hacia América Latina", admitió.
Dieter Ebert, gerente general de la Feria de Colonia, sostuvo a su vez que América del Sur "es un mercado interesante", señalando que "existen posibilidades", pero que "primero hay que analizarlas".
Las asociaciones de empresas alemanas que deseen participar en ferias en el exterior deben pedirlo a la gubernamental Comisión de Exposiciones y Ferias de la Economía Alemana (AUMA), que realiza una labor de coordinación y delega a otro ente la organización de la participación nacional en los eventos.
Para la FISA 96 la AUMA recibió peticiones de la Asociación de Empresas de Construcción de Maquinarias y Plantas Industriales y de la Asociación Central de Electrotecnia y de la Industria de la Electrónica, informó Gerd Bettermann, jefe del departamento de América Latina, América del Norte y Europa del este de la AUMA. (FIN/IPS/mb/dg/if/96