MEXICO: Gobierno y comunidades enfrentan los desechos tóxicos

El gobierno y autoridades del área central de México establecerán planes de manejo del desechos tóxicos, que hasta ahora no reciben tratamiento alguno en 88 por ciento de los casos.

El gobierno, los estados y las comunidades decidirán los lugares donde ubicar centros de tratamiento, incineración o confinamiento, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias.

El plan conjunto enfrentará "los serios problemas" que generan solventes, aceites, grasas, pinturas y barnices, dijo Carabias.

Según el Instituto Nacional de Ecología, apenas 12 por ciento de los ocho millones de toneladas de residuos peligrosos que se generan anualmente en México recibe tratamiento.

El Instituto indica que en nueve puntos del territorio mexicano se han sepultado clandestinamente millones de toneladas de residuos peligrosos con altos niveles de radioactivdad, explosividad y toxicidad.

México requiere una inversión de alrededor de 500 millones de dólares para construir una infraestructura que permita tratar "al menos" una parte de la basura industrial, cuya acumulación representa un peligro latente, señala la fuente.

Carabias explicó que las instalaciones para manejar los residuos se construirán en el centro del país, pues es allí donde se genera 65 por ciento de la basura industrial.

En 1995 el gobierno autorizó la apertura de un basurero en el estado de San Luis Potosí, 450 kilómetros al norte de la capital, pero la oposición de pobladores y grupos ambientalistas de la zona impidió que comience a funcionar.

Para evitar nuevos conflictos, Carabias prometió que se dialogará con las comunidades donde se quiere instalar "centros integrales y no sólo confinamientos".

El anuncio de la Secretaria de Medio Ambiente se produce cuando autoridades y organizaciones sociales del norte del país protestan por los planes de Estados Unidos para construir un basurero tóxico a 32 kilómetros de la frontera, lo que afirman amenaza con envenenar a miles mexicanos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó que cada año aparecen en el mercado local 2.000 nuevas sustancias cuyos desechos no pueden ser procesados en el país. (FIN/IPS/dc/eg/96). ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe