MERCOSUR: Sao Paulo vive un maratón cultural

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, busca convertirse en un polo mundial también en el campo de la cultura. En agosto y septiembre se convirtió en la capital del Mercosur artístico y del mundo literario, acogiendo al mismo tiempo tres grandes encuentros internacionales.

El Mercosur Cultural, promovido por la alcaldía de Sao Paulo en asociación con las capitales de Argentina, Paraguay y Uruguay, exhibe del 15 de agosto al 29 de septiembre 124 espectáculos y muestras de teatro, música, danza, cine, video y artes plásticas de los cuatro países, además de seminarios, charlas y talleres.

Involucra a más de 300 artistas y culmina una preparación de ocho meses con un presupuesto relativamente modesto, de unos 800.000 dólares.

La XIV Bienal Internacional del Libro, abierta al público a partir de este viernes, tras tres dias exclusivos para los empresarios del sector, espera atraer 1,5 millones de visitantes hasta el 25 de agosto.

Son más de 150.000 títulos expuestos en 43.000 metros cuadrados por 811 editoriales y librerias, con participación de 22 países extranjeros. La Cámara Brasileña del Libro espera que las ventas alcancen 15,4 millones de ejemplares por 75 millones de dólares, unos 15 por ciento más que en 1994.

Unos 3.000 libros serán lanzados en la muestra con la presencia de 990 autores en sesiones de firma de ejemplares, charlas y seminarios.

Este sábado empieza también el VI Festival Internacional de Artes Escénicas, con 18 espectáculos de 11 países, cuatro de ellos de Brasil.

El Festival, que se prolongará hasta el 8 de septiembre, traerá a Sao Paulo experiencias de vanguardia teatral de países tan distantes, geográfica y culturalmente, como China, Eslovenia, Croacia, Vietnam, Estados Unidos y Francia.

Se trata de un gran esfuerzo de la empresaria y actriz Ruth Escobar, que lo justifica como producto de su "vocación casi obsesiva de compartir con el mundo la belleza y la calidad de la creación de grandes artistas".

El Festival se realiza irregularmente desde la década pasada, debido a dificultades financieras.

El Mercosur Cultural responde a la necesidad de superar el deconocimiento brasileño de los vecinos y socios, no limitando a lo económico una integración que debe extenderse a otras áreas, según Edith Bolsoni, directora general del Centro Cultural Sao Paulo, donde tienen lugar los espectáculos.

Además de rescatar los lazos culturales e históricos entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, la muestra debe abrir nuevos mercados para el arte nacional en los países vecinos, añadió Bolsoni.

El cantante argentino Fito Páez cierra el maratón con una presentación el 29 de septiembre, en el acto probablemente más masivo del encuentro, que trata de reunir representantes expresivos de cada país en las distintas áreas, aunque sin celebridades populares.

En artes plásticas, por ejemplo, se presentan dos autores de cada país, uno de la generación de los años 60 y otro actual, para revelar "Identidad y Similitudes", título de la muestra, explicó la historiadora y crítica de arte Annateresa Fabris, responsable de la selección.

El teatro se concentra en las muchas similitudes en la historia reciente de los cuatro países. "Bailei na Curva", de Brasil, trata de los años de dictadura militar en ese país, mientras "Te casarás en América", de Uruguay, se refiere a los judíos que se refugiaron en ese país huyendo del nazismo.

La obra paraguaya "Amar GO", de Augustín Nuez, muestra sin palabras un país a la espera de un salvador.

Los argentinos muestran su fuerza en la danza, con cinco espectáculos, mientras Paraguay y Uruguay no exhiben películas de cine, sino sólo en video, por carencia de producción, revelando las desigualdades de la industria cultural en el Mercosur.

"El Mercosur es un negocio básicamente económico, hablar de integración cultural a partir de esta idea es un poco atrevido", evaluó Fito Páez en una entrevista publicada este jueves por el diario Folha de Sao Paulo.

El alejamiento cultural entre los países de la región se está superando, aunque no a causa del Mercosur, opinó el cantante y compositor argentino.

"Las cosas más profundas corren por otros ríos", dijo Páez, señalando que escucha música popular brasileña desde niño. (FIN/IPS/mo/ag/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe