MERCOSUR: Instituto brasileño prepara certificación ambiental

Las empresas y proyectos del Mercosur ya cuentan con una cooperación especializada para atender las exigencias ambientales en negociaciones financieras y comerciales internacionales.

Para ofrecer una mejor asistencia en esa área, el Instituto Superior de Administración y Economía del Mercosur (ISAE), con sede en Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, firmó un convenio con la Universidad de Florida, de Estados Unidos, un centro de excelencia mundial en cuestiones ambientales.

El acuerdo para transferencia de tecnología permite a los proyectos que produzcan algún impacto ambiental y a las empresas locales satisfacer mejor los requerimientos internacionales, en especial en la obtención de financiamiento, con un aval importante.

"Eso no asegura que un proyecto empresarial con nuestra cooperación obtendrá la financiación de agencias internacionales, pero contará con una referencia significativa debido al peso de la Universidad de Florida y su credibilidad ante los organismos mundiales", precisó Norman Arruda, superintendente del ISAE.

En 90 días serán detallados los mecanismos y modelos de cooperación entre las dos instituciones, para presentar a los organismos financieros internacionales, añadió.

"En el ámbito regional, el convenio es importante porque en la agenda del Mercosur se estableció que en el futuro los bienes y servicios que circularán entre los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) necesitarán el llamado sello verde", una certificación de que no dañan al ambiente, explicó Arruda.

El ISAE tratará de vincular los programas a ejecutar con la Universidad de Florida al Subgrupo 6 del Mercosur, donde se negocian las cuestiones ambientales del bloque. Para eso es fundamental una actuación conjunta con instituciones similares de los cuatro países miembros del pacto subregional.

El ISAE Mercosur pertenece a la Fundación Getulio Vargas, considerada una de las principales redes de escuelas superiores de Brasil en administración y economía. Su acción no se limita al área ambiental y comprende otras iniciativas de integración con instituciones de enseñanza argentinas y paraguayas.

"Ya tenemos un proyecto de investigación con la Universidad de la Plata en derecho comercial y, con Paraguay, cooperamos en distintas áreas técnicas con la Escuela de Administración de Negocios de Educación Superior de Asunción", informó Arruda.

En Uruguay, ISAE Mercosur está en la fase inicial de conocer e identificar organismos para la cooperación técnica, a través del intercambio de misiones. (FIN/IPS/gl-mo/ag/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe