Italia suscribirá en marzo de 1997 el acuerdo de Schengen sobre la libre circulación de personas en el ámbito de la Unión Europea (UE), declaró hoy a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores Lamberto Dini.
El convenio, suscrito en marzo de 1995 en la ciudad luxemburguesa de Schengen, suprime las fronteras internas entre siete de los 15 miembros de la UE que ya lo han firmado (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Alemania, España y Portugal).
Italia adherirá al acuerdo porque su gobierno no desea quedar fuera del convenio con efectos más visibles y concretos de la UE, señaló Dini.
Los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores están poniendo a punto todas las medidas necesarias para el ingreso en este sistema, como por ejemplo la adopción de normas de protección a los individuos de una posible difusión de datos de los archivos informáticos del Ministerio del Interior.
Un proyecto de ley en ese sentido está a estudio del parlamento y debería ser próximamente adoptado.
Italia deberá también agilizar la conexión de sus sistemas informáticos al banca de datos de Schengen, establecido en la ciudad francesa de Estrasburgo, y adecuar las estructuras de los aeropuertos para permitir la separación de los pasajeros según provengan o no de países adheridos al convenio. (FIN/IPS/jp/dg/ip/96