HONDURAS: Violencia doméstica no sólo toca puertas de cartón

La violencia doméstica contra la mujer en Honduras saltó de las casas con puertas de cartón a las viviendas de mármol y madera tallada.

Sana Susu Hasbun, una bella mujer de origen árabe de 35 años que presentó numerosas denuncias por agresión contra su esposo, Munhir Simon, fue asesinada el día 5 de un balazo en la frente

Simon, quien es hijo de un rico diputado hondureño, aún no ha sido detenido.

Según organizaciones de mujeres, el asesinato no habría ocurrido si las autoridades hubieran actuado de inmediato ante las numerosas denuncias interpuestas por Hasbun, quien seguía al lado de Simon por temor a perder a sus dos hijos.

"Pero como su esposo era un hombre vinculado al mundo de la política e hijo de un diputado, las quejas de Hasbun no prosperaron, porque en este país la impunidad e inmunidad política son tentáculos muy fuertes", dijo a IPS María Antonia Martínez, del Centro de Derechos de la Mujer (CDM).

El CDM, quien ha tomado el caso de Hasbun como ejemplo de las diversas formas de violencia doméstica en Honduras, advirtió que el mismo puede quedar en la impunidad si la justicia no se aplica y la sociedad civil continúa en el silencio.

Por este motivo, este jueves efectuaron junto a varias organizaciones femeninas y populares una marcha de protesta en solidaridad con la familia de Hasbun, que se ha topado con los obstáculos de la justicia.

La madre de la mujer asesinada, Diana Hasbun, dijo que hay testigos que vieron cuando Simon mató a su hija y, aunque existe una orden de captura contra él, "nadie hace nada y todo mundo se tira la pelota".

Entre las pertenencias de Hasbun su familia encontró una serie de apuntes que detallaban día a día las agresiones que le propinaba su esposo, como golpes, disparos al aire, amenazas, insultos y uso de su cuerpo por la fuerza.

Casada hace 10 años, Hasbun denunció hace varios meses el maltrato físico y sicológico que sufría, pero aparentemente nadie tomó en serio su situación.

El caso cobró notoriedad por influencia de las dos familias, así como por ser la primera vez que se ventila públicamente en Honduras un hecho de esta naturaleza, que pone en evidencia que la violencia doméstica no afecta sólo a las mujeres pobres.

Loly Salas, del departamento legal del CDM, manifestó que diariamente una mujer es violada o maltratada física y sicológicamente en Honduras, "donde las leyes de alguna manera legitiman que el hombre mate a sus mujeres".

Según los registros que lleva ese organismo, en lo que va de este año 330 mujeres han presentado denuncias de agresión en el país centroamericano, pero el número puede ser mayor si se cuentan los casos que tiene la policía, la Fiscalía y otros organizaciones de mujeres.

Hace cinco años, cuando el asesinato de una estudiante a manos de un coronel del ejército rompió el cerco del temor e impunidad en Honduras, las organizaciones femeninas presionaron por reformas al Código Penal y de Familia, que presenta lagunas en materia de violencia contra la mujer.

Sin embargo, hasta ahora la gestión no ha tenido éxito y se lucha entonces porque se apruebe una ley contra la violencia doméstica que permita frenar su ritmo ascendente.

Según el CDM, existe en Honduras una tolerancia de las agresiones contra la mujer, pese a que el gobierno suscribe o ratifica convenios internacionales para su erradicación.

La madre de Hasbun declaró, en este sentido que su muerte es un ejemplo para que las mujeres "no tengan miedo a las amenazas de los hombres" y busquen ayuda. (FIN/IPS/tm/ag/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe