HONDURAS: Club de París reaviva sueños de perdonar deuda

Los sueños de que el Club de París condone a Honduras 50 por ciento de su deuda externa pública, estimada en 1.200 millones de dólares, se reavivaron hoy al anunciarse nuevas negociaciones para 1997.

Marcos Carías, coordinador estatal en las discusiones inetrnacionales sobre el tema, manifestó que hay anuencia entre los integrantes del Club de París para otorgar a Honduras un "perdón", siempre y cuando se cumplan algunos requisitos.

Relacionados con la privatización de los servicios públicos, reducción del déficit fiscal y la modernización del Estado a través de una reducción burocrática, esos requisitos serán supervisados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el aval que requiere el país previo a la condonación de la mora.

Carías dijo que los técnicos del FMI estudian con los funcionarios hondureños los métodos para agilizar las reformas, impulsar el crecimiento económico y controlar el gasto público.

"Creemos que vamos cumpliendo poco a poco estas metas y para mediados del próximo año estaremos listos para una renegociación con el Club de París que nos permitirá fortalecer nuestras finanzas y despegar aún más la economía", afirmó Carías.

La privatización de los servicios públicos concernientes al agua, la luz y el teléfono es parte de la segunda fase de ajustes económicos iniciados hace seis años por el gobierno.

Las autoridades sostienen que si bien se espera un crecimiento este año de la economía en cuatro por ciento, es preciso ahondar las medidas para que el país siga siendo creíble internacionalmente.

En el caso de la deuda externa, los esfuerzos gubernamentales se centran en aminorarla, pues asciende a 4.286 millones de dólares y absorbe más de 60 por ciento del presupuesto.

De allí que se busque con el Club de París una condonación del 50 por ciento, partiendo de laa base que Honduras ha sobrepasado los límites de endeudamiento establecidos por los organismos financieros internacionales, explicó Carías.

En marzo de este año, se logró que el Club de París perdonara un monto de 125 millones de dólares. (FIN/IPS/tm/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe