ECUADOR: Trabajadores y ecologistas apoyan medida contra Maxus

Organizaciones ambientalistas y trabajadores petroleros del Estado de Ecuador manifestaron su apoyo al presidente Abdalá Bucaram, que militarizó las instalaciones de la petrolera Maxus y prohibió sus operaciones a partir de hoy.

"El gobierno nacional ha puesto fin a uno de los mayores escándalos en términos ambientales, sociales y económicos que se vienen gestando desde 1986", señaló Paulina Garzón, directora de Acción Ecológica, una de las organizaciones ecuatorianas más reconocidas por su labor frente a la actividad petrolera.

Es una medida "acertada y nacionalista", dijo Iván Narváez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros de Petroecuador, quien solicitó al ministro de Energía Alfredo Adum que "adopte la misma actitud con el resto de empresas petroleras transnacionales que operan en el país".

A partir de este miércoles, por disposición oficial, la Maxus, propiedad de la YFP de Argentina, Taiwán y una empresa estadounidense, no podrá seguir con sus actividades de explotación petrolera que realiza desde 1991 en la Amazonía ecuatoriana.

Según Adum, la medida se mantendrá hasta que el consorcio firme un nuevo contrato de participación con el Estado ecuatoriano o se retire del país.

De 14 petroleras que operan en Ecuador Maxus es la única que mantuvo un contrato de prestación de servicios, vigente hasta este miércoles, que fue derogado por las autoridades al considerarse inconveniente para el Estado. (FIN/IPS/mg/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe