ECUADOR: Denuncian intolerancia gubernamental con los jóvenes

El gobierno de Ecuador inició una persecución contra jóvenes que usan pendientes, ropa negra y pelo largo, denunciaron hoy organizaciones humanitarias y músicos de rock.

La policía detuvo el sábado pasado 49 a jóvenes mientras escuchaban un concierto de rock en una plaza pública del sur de Quito.

La acción policial fue relacionada con recientes declaraciones del presidente Abdalá Bucaram, en el sentido de que el gobierno debe "reexportar" los símbolos como el rock, el pelo largo, las ropas de piel y la marihuana, que "enturbian la mente de los jóvenes".

Bucaram "debe rectificar su postura", afirmó Alexis Ponce, vocero de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), ya que de lo contrario los policías se sentirán "con facultades para encarcelar a los jóvenes bajo cualquier pretexto".

Las acciones contra estos jóvenes, y otros que son procesados por supuesta asociación ilícita al satanismo, figura que no está contemplada en el Código Penal ecuatoriano, demuestran que el país andino se encamina a "un autoritarismo social", añadió el dirigente humanitario.

Jaime Guevara, un conocido cantautor ecuatoriano, consideró que "Bucaram, con sus declaraciones, reivindicó el significado del pelo largo".

"Sólo fueron detenidos los que consumían drogas y nuestra labor es mantener el control en los espectáculos públicos, bajo el respeto de los derechos humanos y estricto apego a la ley", dijo el comandante general de la Policía, Marco Hinojoza, a propósito de la acción represiva del sábado pasado.

"Toda la sociedad debe rechazar enérgicamente estas políticas de autoritarismo, para dar paso a la tolerancia. Nadie ha criticado la decisión del presidente de portar bigote y nadie tiene derecho de hacerlo", aseguró Ponce. (FIN/IPS/mg/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe