Consumers International (CI) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar en una campaña educativa global.
Ambas instituciones acordaron asociarse en el desarrollo de diversos programas que apuntan a elevar la conciencia ciudadana y lograr la participación comunitaria en el desarrollo sostenible.
A través de este acuerdo, CI y PNUMA esperan incrementar los recursos disponibles, ampliar sus programas y fortalecer sus capacidades para llegar a los consumidores con información relevante y actual.
Esa información debería ayudar a los consumidores a hacer opciones sustentables respecto del medio ambiente cuando compran bienes y servicios en los mercados locales, nacionales e internacionales.
La campaña distribuirá información a las organizaciones de consumidores sobre varios aspectos relacionados con el consumo y la producción de alimentos, incluyendo su impacto en el medio ambiente.
Este año se lanzará una campaña informativa a las organizaciones de consumidores sobre tres temas relacionados con la producción de alimentos y el medio ambiente: químicos, bioseguridad, y ecoetiquetado.
Para 1997, el tema propuesto es "Consumo sustentable: desafío de todos", y se centrará en tópicos como el acceso a la energía, servicios de transporte, agua limpia, normas de salud, educación y tiempo libre.
Los proyectos considerados en el acuerdo incluyen la realización de talleres regionales e internacionales para actores claves.
El convenio de cooperación también acordó la creación de una carta sobre derechos y responsabilidades de los consumidores en relación a protección ambiental y consumo sustentable.
Ambas organizaciones acordaron buscar el financiamiento para esta campaña, la cual es parte del Programa Global de Ciudadanía Ambiental del PNUMA, lanzado en enero de 1996.
Este busca promover cambios fundamentales en valores y conductas de la gente hacia el medio ambiente a través de la educación y la capacitación.
El PNUMA tiene más de 20 años de experiencia en áreas como información pública, educación y desarrollo de políticas y leyes medioambientales.
Consumers International, una federación de 215 organizaciones de consumidores en más de 80 países, ha trabajado durante 36 años en la promoción y la protección de los intereses de los consumidores.
El acuerdo fue firmado por Elizabeth Dowdeswell, Directora Ejecutiva del PNUMA y Erna Witoelar, Presidenta de Consumers International, en la sede central de esta última organización en Londres. (FIN/CI-IPS/96