Cuatro emigrantes ilegales cubanos desaparecieron este lunes cuando intentaban alcanzar costas estadounidenses, informó hoy la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).
Según una nota de prensa distribuida por la SINA, la Guardia Costera de ese país reportó la muerte de una mujer de 47 años, de una niña de 16 meses y la desaparición hasta el momento de otras dos personas.
La embarcación de madera medía 30 pies, transportaba a un grupo de 31 emigrantes ilegales y en el momento en que se produjo el accidente se encontraba a unas 25 millas al sur de Cayo Maratón, en el estado de La Florida, especificó la fuente.
"Este trágico suceso ejemplifica la razón por la cual el gobierno de Estados Unidos ha desestimulado consistentemente las salidas inseguras e ilegales", afirmó la nota de la SINA en alusión a los acuerdos migratorios bilaterales.
La Habana y Washington suscribieron el 5 de mayo de 1995 un acuerdo que prevé poner fin a la emigración ilegal mediante la repatriación de todos los ilegales cubanos.
La nota, que hasta el momento no ha sido publicada en la isla, recuerda a la población cubana en nombre del gobierno de Estados Unidos que el "único método para una emigración segura y legal" es a través de la sección de intereses de ese país en La Habana. (FIN/IPS/da/dg/ip-pr/96