CUBA: Cancillería niega diálogo con exilados radicales de Miami

La cancillería cubana negó cualquier posibilidad de diálogo con los representantes de la derecha más radical del exilio en Estados Unidos y restó importancia a lo que comienza a llamarse "el gran debate cubano".

"No implica ni diálogo, ni debate", dijo a IPS la vocera alterna del Ministerio de Relaciones Exteriores ante los comentarios que suscitó en la ciudad estadoundense de Miami un programa televisivo anunciado por los estudios CBS Telenoticias.

El diario The Miami Herald afirmó, el día 24, que en el programa aparecerán el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el líder de la derecha en Miami y presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana Jorge Más Canosa.

María Elvira Salazar, periodista y moderadora de Telenoticias, aseguró que "el debate fue histórico", se grabó de forma simultánea en Miami y La Habana y que los participantes podían verse a sí mismos a través de monitores.

Salazar, que catalogó el programa televisivo de "caliente", dijo que cada uno de los invitados defendió sus puntos de vista sobre los derechos humanos, las relaciones Cuba-Estados Unidos, la ley Helms-Burton, las elecciones estadounidenses de noviembre y la situación económica en la isla.

Alarcón es una de las figuras más importantes del gobierno de Fidel Castro, fue embajador de Cuba en la Organización de las Naciones Unidas y ministro de Relaciones Exteriores, y desde 1994 representa a su gobierno en las negociaciones migratorias con Estados Unidos.

Por su parte, Más Canosa es un cubano nacionalizado estadounidense, con gran poder financiero e influencia en la Casa Blanca y representante de la tendencia más radical del exilio en Miami.

Observadores locales estiman que de confirmarse la versión de Salazar esta sería la primera vez que un alto funcionario cubano consiente en compartir un espacio con un opositor al gobierno de Fidel Castro de la categoría de Más Canosa.

Sin embargo, la cancillería aseguró que Alarcón sólo respondió a la invitación de participar en un panel sobre un documental realizado por la CBS sobre Castro en ocasión de cumplir 70 años el pasado 13 de agosto.

"No nos hemos sentado a conversar, ni estamos de acuerdo en nada", aseguró. Las entrevistas a Alarcón y Más Canosa eran dos cosas totalmente independientes que no implican ningún debate, señaló. (FIN/IPS/da/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe