CHILE: Exito de primer acto masivo por aire limpio en Santiago

El Frente Ciudadano por un Aire Limpio para Santiago, calificó hoy como un gran éxito la primera manifestación masiva por la descontaminación de la capital de Chile, realizada en la tarde y noche del miércoles.

Los dirigentes del Frente afirmaron que reunieron a 20.000 personas durante el acto, que se prolongó por más de cuatro horas y que contó con la participación de conocidos artistas, incluyendo a los grupos musicales Inti-Illimani e Illapu.

Fuentes periodísticas y policiales estimaron a su vez en 15.000 el número de santiaguinos que se congregaron frente al escenario levantado en la Avenida Costanera, entre el Parque Forestal y el río Mapocho, en el centro de Santiago.

Sara Larraín, coordinadora de la Red Nacional Ecológica (Renace), una de las organizaciones integrantes del frente, señaló que el presidente Eduardo Frei debe tomar conciencia de la alta convocatoria que tiene la lucha contra la contaminación en esta capital de cuatro millones de habitantes.

El Frente insistirá en reunirse con el mandatario para exponerle sus demandas, que en lo inmediato incluyen ampliar los sistemas de restricción a la circulación de automotores y rebajar los índices para declarar preemergencias y emergencias ambientales, dijo Larraín.

Los ecologistas plantean que la prohibición de transitar, que en otoño e invierno afecta de lunes a viernes a 20 por ciento de los automóviles con motores convencionales, de gasolina con plomo, debe ampliarse a los vehículos catalizados, de combustible sin plomo.

Según el Frente, el estado de preemergencia ambiental debe declararse cuando los índices de partículas por metro cúbico de aire lleguen al nivel de 150, y no de 300 como ocurre en la actualidad.

Además de estas dos demandas centrales, la organización aboga por medidas de mediano y largo plazo en materia de fomento del transporte público, desarrollo urbano y localización de industrias para limpiar el aire santiaguino.

La capital de Chile está considerada entre las urbes de mayor contaminación industrial en América Latina, junto a Ciudad de México y Sao Paulo.

El Frente Ciudadano por un Aire Limpio fue creado hace un mes por grupos ecologistas, organizaciones sociales, sindicales y profesionales, incluyendo al Colegio Médico, y recibió el respald de la mayoría de los partidos políticos.

La habilitación del escenario para la manifestación del jueves obligó a interrumpir desde temprano la circulación por la Avenida Costanera, lo cual provocó una vasta congestión de vehículos que aumentó la contaminación atmosférica.

Los dirigentes del Frente deslindaron este jueves responsabilidades al respecto, precisando que ellos habían solicitado otra área para el acto y que el lugar les fue asignado por la intendencia de la región Metropolitana y el municipio de Santiago Centro.

Agregaron que ambas autoridades no tomaron las medidas adecuadas de desvío del tránsito ni informaron oportunamente a los automovilistas sobre rutas alternativas.

Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política, comentó que en todo caso este episodio de congestión es una advertencia sobre la necesidad de detener el crecimiento del parque automotor, que al actual ritmo llegará a un millón de vehículos en Santiago para el año 2000. (FIN/IPS/ggr/dg/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe