CARIBE: Pequeñas islas se presentan como puerta de entrada a UE

Las Antillas Holandesas y Aruba pueden convertirse en una importante puerta de entrada para productos agrícolas latinoamericanos en el protegido mercado de la Unión Europea (UE), sostuvo hoy en Brasil el senador antillano Glen Sulvaran.

Las dos pequeñas islas del Caribe ya constituyen el segundo exportador de arroz hacia la UE, óolo superadas por Estados Unidos, aseguró el parlamentario, aunque no dispongan de tierras en cantidad y calidad suficientes para producir un volume n exportable.

Ambos países están asociados a la UE, a través de Holanda, y como tales tienen la posibilidad de exportar varios productos agrícolas en condiciones favorables para Europa.

De esa forma, importan el arroz en bruto, lo procesan y exportan, tal como ocurre con la mantequilla y la leche en polvo cuya materia prima, según el senador, viene de Bélgica y luego vuelve como derivado a Europa.

La propuesta de que América Latina aproveche la triangulación por las dos islas caribeñas para penetrar en el mercado europeo fue hecha en la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa del Parlamento Latinoamericano, que tuvo lugar el jueves y viernes en la sede de la institución en Sao Paulo.

La política agrícola de la UE dificulta el acceso de competidores en su mercado. Las críticas principales se refieren a la práctica de subsidios, uno de los temas que más prolongaron las negociaciones para la liberalización del comercio mundial.

El senador uruguayo Pablo Millor reconoció que el mecanismo puede ser útil para el arroz y otros productos de su país. La miel peruana, especialmente la producida en el Alto Perú, se vería también favorecida, según Luis Chang Ching, parlamentario de ese país.

En relación a la miel, hay muchas ventajas, agregó el argentino Marcelo Decoud, secretario general de la Comisión Latinoamericana Interparlamentaria de Medio Ambiente.

Gran parte de la producción regional de ese dulce se exporta en bruto a Alemania, donde es vendida como "miel pura", sin mencionar el origen, señaló.

El tema merece una mayor atención, argumentó Decoud, porque "el medio ambiente es un problema global, pero no propiedad global", ya que 46 por ciento de los recursos naturales del mundo pertenecen a América Latina. (FIN/IPS/fv-mo/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe