CINE-COLOMBIA: Por artes del maquillaje y del destino, seis horas duró la transfiguración de Jorge Perugorría de gobernante respetado en anciano desdeñado para la última escena de Edipo Alcalde, versión garciamarquiana de la tragedia griega en la que la peste es la violencia colombiana. Perugorría, el mismo de la galardonada Fresa y Chocolate, es el mendigo ciego y andrajoso que extiende la mano suplicante a los indiferentes transeúntes que no advierten un detalle: el bastón en que se apoya el pordiosero tiene empuñadura de plata.
MUSICA-ESTADOS UNIDOS: Ponga su mano derecha en su cadera, levante la mano izquierda y salte. No es, seguramente, el baile más elegante ni el más complicado del mundo. Se trata de La Macarena, que llegó a Estados Unidos con cierto atraso y causa furor. La pegajosa melodía encabeza la lista de éxitos en tres versiones. Además, está por todas partes. Los atletas olímpicos estadounidenses y sus seguidores, por ejemplo, celebraban sus victorias en Atlanta al ritmo de La Macarena.
LITERATURA-NICARAGUA: Gioconda Belli, la escritora nicaragüense de mayor renombre internacional, niega que los dos personajes tiránicos de su última novela, "Waslala: memorial del futuro", sean los hermanos Daniel y Humberto Ortega, líderes sandinistas. Sin embargo, las similitudes son muchas. La tercera novela de Belli en 25 años se desarrolla en el primer siglo del tercer milenio en "Faguas", nombre ficticio de la nación centroamericana. El país, olvidado completamente por el Primer Mundo, vive en un estado de desorden y de guerras fratricidas, alentadas por dos hermanos tiránicos: los Espada.
MUSICA-JAMAICA: La "Noche Clásica" del festival de reggae Sunsplash de Jamaica se movió al ritmo de nueve viejos músicos que no cantaron mucho, aunque sus distintivas trompas fascinaron a los fanáticos del ska en la audiencia. Los Skatalites, una de las mejores agrupaciones musicales que produjo Jamaica, fueron la banda en escena. Se les adjudica la creación del ska, que tuvo su origen en los guetos de Kingston hace más de tres décadas, y que continúa floreciendo en Europa y América del Norte.
ARTE-NIGERIA: El pillaje internacional, que en los últimos tiempos ha diezmado el patrimonio cultural de Nigeria, obligó al gobierno a tomar este año la iniciativa e impulsar un esfuerzo para recuperar en el exterior los tesoros robados de sus museos. Estimulados por un mercado internacional que no pregunta mucho sobre el origen de las piezas culturales y obras de arte que se ofrecen, los ladrones de tesoros hicieron su agosto en los pasados tres años, sustrayendo importantes piezas de los 14 museos que dirige la Comisión de Museos y Monumentos.
CINE-PORTUGAL: Triunfar en cine arte y comercial italiano, español y latinoamericano e imponerse como "el malo de la película" enfrentando a los "buenos" Harrison Ford o Antonio Banderas en las grandes superproducciones estadounidenses no fue fácil para el portugués Joaquim de Almeida. Pero pese a su éxito comercial, el más internacional de los actores portugueses no olvida su condición lusitana y nunca dejó de aceptar papeles a algunos directores nacionales a quienes considera de nivel mundial.
MUSICA-AFRICA: Graves problemas de organización afectaron el primer Festival Panafricano de Música (Fespam) y Congo, que consideraba un triunfo su designación como sede de ese acontecimiento bienal, teme perder esa condición. Fespam se realizó entre el 9 y el 16 de este mes con patrocinio de la Organización de Unidad Africana (OUA) y participación de 1.000 artistas de 20 países, congregados bajo el lema de "Música africana al servicio de la paz y el desarrollo"