AMERICA LATINA: Banco Mundial deplora ineficiente gasto social

El gasto social en América Latina no tiene un problema de cantidad sino de calidad, pues más que la escasez de recursos preocupan los pobres resultados, según el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Shahid Burki.

"El problema real no es la cantidad de dinero sino la calidad del producto logrado con esos recursos" en sectores como salud, educación y redes de seguridad social, señaló Burki en una entrevista para el diario Economía Hoy de Venezuela.

También en uno de sus viajes a Caracas el uruguayo Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, observó que "en América Latina no se gasta poco en el sector social, se gasta mal".

Burki dijo que si se comparan los gastos en salud y educación de América Latina con los de países del sudeste asiático "se descubre que no hay mucha diferencia, ni en el gasto per cápita ni como porcentaje del producto interno bruto".

La mayor diferencia, aseguró Burki, "está en que la calidad lograda es muy baja en América Latina".

Como ejemplo, en México "55 por ciento del gasto del gobierno central se destina a educación y salud, uno de los porcentajes más altos del mundo, pero la eficiencia no es muy buena".

"En el noreste de Brasil el gasto social también es muy alto, pero el producto tampoco es muy bueno", sostuvo Burki.

Al dibujar un "mapa de pobreza" regional, Burki dijo que destaca en tres áreas, comenzando por "las megaciudades donde vive más de 50 por ciento de los pobres de América Latina".

Luego "el noreste brasileño y la región amazónica, donde vemos bastante pobreza pero de características rurales, y finalmente la pobreza en las alturas andinas", dijo Burki.

Ante ese panorama, en el Banco Mundial "estamos desarrollando modelos de intervenión para mejorar la eficiencia en el gasto, procurando lograr la participación de las comunidades".

"Puedo dar ejemplo de algunos programas de América Central y Ecuador que están trabajando muy bien", basados en "que las comunidades identifiquen sus necesidades, planifiquen sus programas y finalmente lleven a cabo los proyectos". (FIN/IPS/hm/pr-la/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe