Desde abril de 1996 una radio transmite desde Alemania un programa dirigido a los soldados de este país destacados en la zona de Split en Croacia. "Radio Andernach, un puente hacia la patria", es el eslogan de esta emisora militar.
Su alcance en onda corta es relativamente reducido y no logra llegar a todos los soldados alemanes en la zona, por ello cada 10 días cambia de lugar de emisión.
Apoya esta deficiencia enviando semanalmente casetes a los diferentes contingentes, los que son difundidos en las cantinas de los cuarteles.
Esta radio también transmitió durante la intervención militar alemana en Somalia. "En el futuro se decidirá en cada caso acerca de su funcionamiento", afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.
"El Ejército de la República Federal de Alemania desde hace más de 20 años que asiste a sus soldados con misiones en el extranjero", añadió.
El 7 de diciembre de 1995 un grupo de soldados alemanes fue embarcado rumbo a Bosnia-Herzegovina, para participar en la misión de las tropas de paz.
El 20 de diciembre fueron puestos bajo el mando de las tropas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Esta misión en Bosnia-Herzegovina desató un fuerte debate en el parlamento en cuanto a la función que debe cumplir el soldado alemán en tropas internacionales.
Pero ambas peticiones gubernamentales, primero la de fomentar la paz en Bosnia-Herzegovina, y segundo, la de ayuda específica para cumplir con esta misión, fueron aprobadas en el parlamento.
Después de la Segunda Guerra Mundial y una vez formada la República Federal, este país buscó integrar una unión de defensa europea, que fracasó con el veto francés en 1954.
Junto a Italia firmó el tratado de París, que le permitió formar un ejército de 500.000 soldados que integró el 9 de mayo de 1955 a la OTAN. Desde entonces participa en las misiones de esta organización.
En julio de 1996 se contabilizaron alrededor de 4.000 soldados alemanes en tropas internacionales, en el ejército, en la aviación y en la marina en Bosnia-Herzegovina.
Además del apoyo en fuerza militar, Alemania se comprometió a ayudar en caso de una urgente salida de la administración provisional para esta zona de la ONU.
La emisora transmite exclusivamente para el extranjero, no para Alemania, y está bajo las órdenes del Ministerio Federal de Defensa.
Aborda diversos temas, entre ellos noticias y deportes, pero también saludos de parte de los parientes y amigos de los militares, con alguna canción dedicada al soldado que está en la frontera.
Los estudios centrales de la radio están en un regimiento militar ubicado en la ciudad de Andernach, a unos 20 kilómtetros al noroeste de Coblenza.
En este regimiento se realizan los llamados "programas de asistencia" al soldado alemán en misiones en el extranjero. En sus estudios se graban los saludos y las dedicatorias musicales, que luego son enviados en casetes a la estación en la zona de Split.
En estos estudios en Alemania trabajan cinco soldados, que preparan una parte de los programas. Otros ocho soldados, bajo las órdenes de un oficial del regimiento, realizan el resto de los programas emitidos en Croacia.
Los soldados que trabajan en "Radio Andernach" han tenido en primer lugar una formación militar, y luego fueron capacitados como técnicos de sonido, redactores, locutores, etc.
En la zona de Split los redactores de la emisora para el ejército alemán también deben cumplir con sus obligaciones como soldados.
Según contó el portavoz: "los soldados (redactores) están muy motivados, ya que, al contrario de los colegas en Andernach, hacen programas en vivo y además reciben respuestas positivas de sus oyentes".
El portavoz afirmó que al crear esta radio no se tuvo el modelo de emisoras militares de otras naciones, como por ejemplo Estados Unidos o Gran Bretaña.
"Del ejército francés sabemos que también tienen una pequeña emisora en Mostar", aseveró.
Por ahora el Ministerio Federal de Defensa no tiene planes de crear un diario militar o alguna otra emisora que abastezcan al ejército alemán en otros territorios, según señaló el portavoz militar. (FIN/IPS/mr/jc/ip-cr/96