El principal diario de Colombia, El Tiempo, uno de los apoyos más sólidos con que contaba el presidente Ernesto Samper, sugirió hoy al mandatario que renuncie para evitar al país perjuicios mayores.
El Tiempo se sumó así a El Espectador, segundo rotativo del país, y al Grupo Santo Domingo, el más importante conglomerado económico nacional, que se habían manifestado anteriormente en el mismo sentido.
Criticando la medida de "desmesurado intervencionismo" de Estados Unidos al haber prohibido el jueves el ingreso a Samper, El Tiempo propuso no obstante al presidente "colocar al país por encima de cualquier interés personal" y pensar en su retiro.
La presión de Estados Unidos sobre Colombia "va a ser insoportable" si Samper continúa en el gobierno, consideró el cotidiano, auqnue admitió que con su renuncia "los problemas no van a desaparecer".
El director del opositor Partido Conservador Jaime Arias, lamentó la "demora" de El Tiempo en "pedirle la renuncia al presidente".
En opinión de Arias, el más influyente diario de Colombia estuvo "dándole el apoyo a Samper durante todo un año y ahora por fin ha tenido que reconocer la fuerza de los hechos".
El Tiempo mantuvo en su línea editorial el respaldo a Samper desde el inicio de la crisis en agosto de 1994, cuando se conocieron los llamados "narcocasettes" con gabaciones magnetofónicas en las que el Cartel de Cali ofrecía dinero para la campaña electoral del ahora presidente.
Sin embargo, columnistas del diario como los hermanos Enrique y Juan Santos, este último líder de una corriente del gobernante Partido Liberal (PL) opositora a Samper, han pedido la renuncia del mandatario.
Para Arias, Samper ha querido mantenerse en el gobierno "a toda costa" y le haría un gran servicio al país retirándose, aunque ello no sea fácil por las contradicciones existentes en el PL.
Constitucionalmente, de renunciar el presidente corresponde al vicepresidente Humberto De la Calle asumir el cargo, pero éste sólo cuenta con el apoyo de un sector minoritario de los liberales.
Inés de Vargas, del directorio del Partido Liberal, se mostró de acuerdo con el editorial de El Tiempo al afirmar que "el país está por encima de las personas" y que es necesario "buscar una salida para evitar que Colombia continúe por el abismo en que va".
La sugerencia de El Tiempo debe "ser analizada seriamente" por el presidente, porque el gobierno "no puede seguir con la política del avestruz que entierra la cabeza ante el peligro, mientras el país se atomiza y se desintegra".
El retiro de Samper también fue pedido por la Asociación de Militares en Retiro, según la cual el mandatario está llevando al país a un enfrentamiento sin precedentes con Estados Unidos.
El Consejo Gremial Nacional (CGN), que reúne al empresariado nacional, indicó este sábado que Samper debe anteponer su posición personal para buscar una sollución a la confrontación.
La cancelación de la visa estadounidense al presidente agravó el problema de la gobernabilidad en el país, destacó el CGN, estimando que podría haber nuevas sanciones de Washington contra Colombia.
Representantes del empresariado se reunirán este lunes con el equipo económico del gobierno para preparar una misión a Washington con el fin de evitar la aplicación de sanciones comerciales estadounidenses a Colombia. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96