PETROLEO: PDVSA busca cinco por ciento en refinería de Brasil

El grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) espera participar con cinco por ciento del capital en una refinería por construir en Brasil y estudia la compra de otras en Estados Unidos y Sudamérica, dijo hoy su presidente, Luis Giusti.

PDVSA perdió en la reciente puja por comprar la refinería La Pampilla, en Perú, pero insistirá en otros proyectos tanto en ese país como en Ecuador, dijo Giusti a periodistas este jueves.

También estudia dos o tres propuestas de adquisición de refinerías en Estados Unidos, su principal mercado, que Giusti no detalló.

Otras fuentes de la industria dijeron que los negocios más barajados son la compra de la refinería de la Mobil en Chalmette, de la Phibro en Texas City y de la Phillips en Sweeney.

Giusti observó que "este es un buen momento para comprar, porque construir una refinería nueva cuesta entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, mientras que en el mercado se pueden comprar instalaciones de este tipo por 200 o 300 millones".

El caso de Brasil es diferente, porque PDVSA y la también estatal Petróleos Brasileños (Petrobras) estudian desde hace un año la construcción de una refinería en el norte o nordeste de Brasil, capaz de procesar 180.000 o 200.000 barriles diarios.

El proyecto alcanza los 2.000 milones de dólares y PDVSA aspira a una participación pequeña en el capital -cinco por ciento, dijo Giusti- que le garantice mercado para sus crudos pesados, los que Venezuela posee en mayor cantidad.

La sociedad PDVSA-Petrobras se ampliaría con otros socios y se informó del interés de japoneses encabezados por Mitsubishi.

Con Brasil a la cabeza, que compra 130.000 barriles diarios de petróleo venezolano, América Latina acrecienta su participación en la cartera de clientes de PDVSA, que de los 2,5 millones de barriles diarios exportados en 1995 llevó a puertos de la región 682.000 barriles/día, 25.000 más que en 1994.

El interés por refinerías se ha acrecentado desde que en 1993 PDVSA adquirió parte de la instalación de la Veba Oel en Gelsenkirchen (Alemania) y "descubrió" que significaban un mercado seguro para sus exportaciones.

Actualmente PDVSA posee, es socia o utiliza en alquiler 16 refinerías en Europa, Estados Unidos y ls Antillas Holandesas, con capacidad instalada para procesar 2,17 millones de barriles diarios de crudo, el doble del potencial refinero instalado en Venezuela. (FIN/IPS/hm/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe