NIGERIA: Inversionistas extranjeros vuelven al mercado

La presencia de fondos de inversión en la bolsa de valores de Nigeria se multiplicó por cuatro en la primera mitad de este año, en clara señal de que se diluye el efecto de la campaña internacional por el bloqueo económico del país.

Las inversiones en las 13 empresas líderes del mercado nigeriano sumaron 4.899 millones de dólares en el primer semestre de este año, frente a 1.137 millones en los últimos seis meses de 1995, destacó Rasaki Oladejo, jefe de los servicios de información de la bolsa.

La capitalización del mercado nigeriano, uno de los mayores de Africa, creció de 2.100 millones a 2.700 millones de dólares en el periodo considerado, dijo Oladejo.

El gobierno de Nigeria intentó en 1995 estimular la participación extranjera en la bolsa mediante la remoción de obstáculos a la inversión.

Así, fueron suprimidas la exigencia de autorización por el Ministerio de Finanzas de toda inversión procedente del exterior y las restricciones a las transferencias de compañías extranjeras, y los extranjeros pueden adquirir ahora empresas nacionales sin necesidad de socios nigerianos.

Pero la condena internacional ante la ejecución en noviembre de nueve defensores de los derechos de la minoría étnica ogoni detuvo el flujo de capitales del exterior.

Sin embargo, la información bursátil evidencia que el impacto de la campaña mundial contra la inversión en Nigeria fue sólo transitorio.

Oladejo señaló que las inversiones en bolsa comenzaron a crecer cuando aún era fuerte la presión internacional en procura de sanciones a la junta militar nigeriana, y muchos observadores creen que el ingreso de capitales sería aún mayor si mejorara el clima político.

"La inversión pudo ser mayor, pero lo impidió la inestabilidad política. Si usted fuera extranjero, ¿pondría ahora su dinero en este país?", dijo Aigboje Higo, de la firma bursátil Counters Trust Securities.

Higo admitió que la bolsa de valores se recupera. "Desde luego, hay suficientes factores favorables para atraer a los inversionistas", admitió.

La Corporación Financiera Internacional, la agencia del Banco Mundial que atiende al sector privado, clasificó la bolsa de Nigeria entre los mercados emergentes de mejor desempeño.

El índice general de la bolsa creció 706,57 puntos entre enero y junio de este año.

Los analistas destacan que el crecimiento del mercado está también obstaculizado por problemas estructurales que impiden la eficiencia en las transacciones. Al respecto, mencionan la demora de la entrega de certificados de acciones y el alto costo de la participación en las operaciones.

El relativamente escaso volumen de las transacciones también resta interés a la bolsa nigeriana, advirtieron empresarios extranjeros.

Funcionarios de la bolsa garantizaron mejoras para fin de año. Al respecto, anunciaron la rápida implementación de un sistema computerizado de compensación de las transacciones bursátiles que ahorraría tiempo a los operadores.

Mientras, el periodo entre la compra de acciones y la recepción de los certificados fue reducido de dos a una semana y las operaciones de los inversionistas extranjeros reciben especial atención para asegurar prontitud, indicó Oladejo.

El gobierno militar del general Sani Abacha también se comprometió a destinar unos 46 millones de dólares a la compra de acciones en el mercado bursátil.

Pero los analistas advirtieron que la junta militar debe realizar esfuerzos adicionales para convencer a los extranjeros de la seguridad de su dinero en Nigeria.

Por ejemplo, señalaron que el gobierno adquirió el último año participación en los principales bancos del país, e interfiere en su conducción, para disgusto de los inversionistas.

También preocupa a los observadores la falta de acceso a la información. "Para saber qué ocurre, es preciso ser integrante del gobierno. A los inversionistas extranjeros no les gusta eso: desean un terreno de juego despejado". (FIN/IPS/tra- en/oo/kb/ff/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe