El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México se atribuyó hoy una holgada ventaja en las elecciones locales celebradas el domingo en el occidental estado de Nayarit.
Voceros del PRI proclamaron que van ganando ampliamente en el escrutinio de 16 de los 18 distritos electorales y en 18 de los 20 municipios, entre ellos Tepic, la capital, de 200.000 habitantes.
El Consejo Estatal Electoral informó que computado un cuarto de los votos el PRI tiene 53,74 por ciento, contra 26,34 por ciento del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y 13,26 por ciento del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En las elecciones de Nayarit, un estado de 27.000 kilómetros cuadrados sobre el tramo central de la costa del Pacífico, de 950.000 habitantes y 468.000 electores, se eligen los 20 alcaldes y los 18 diputados del Congreso local.
Los resultados oficiales definitivos serán dados a conocer por las autoridades el miércoles próximo.
El secretario de acción electoral del PRI, Enrique Jackson, dijo que la proyección del resultado final da 41,90 por ciento a su partido contra 26,39 por ciento del PAN y nueve por ciento del PRD.
Se estima que sufragó alrededor de la mitad de los electores, con el ya tradicional alto porcentaje de abstención que suele registrarse en los comicios mexicanos, agravado esta vez por una intensa lluvia.
Tanto el PAN como el PRD denunciaron un gran número de irregularidades y maniobras fraudulentas pero no cuestionaron, como en otras oportunidades, el resultado general de la votación.
Las anomalías denunciadas por la oposición incluyen demoras en la instalación de mesas, boletas de más con numeración inadecuada en algunas casillas y la presencia de priístas induciendo el voto junto a las urnas. (FIN/IPS/emv/ag/ip/96