La triple frontera Brasil-Paraguay- Argentina, conocida por problemas como el contrabando y supuestas bases terroristas, podría convertirse en un gran polo turístico conjunto de los tres países.
El proyecto pertenece a la gobernación del sudoccidental estado brasileño de Paraná, que busca asociarse a Argentina y Paraguay para el desarrollo integrado en la frontera.
La iniciativa intenta aprovechar la desembocadura del río Iguazú en el Paraná, que ya es una gran atracción turística, y la gigantesca represa de hidroeléctrica de Itaipú.
El gobernador de Paraná, Jaime Lerner, dijo haber presentado el proyecto "Costa Oeste" a los presidentes Carlos Menem, de Argentina, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay, que "se mostraron muy interesados en la propuesta y pidieron acompañar los estudios que realizan nuestros técnicos".
El objetivo consiste en estimular una permanencia más prolongada de los turistas, que actualmente buscan la región casi exclusivamente para comprar productos baratos en la paraguaya Ciudad del Este.
Para eso se pretende crear condiciones para las inversiones privadas de los tres países en areas y equipos de esparcimiento.
"Las fronteras físicas del Mercosur (Mercado Común del Sur) deben ser mejor aprovechadas, porque la integración no puede limitarse al comercio", señaló Lerner.
En territorio brasileño, el complejo turístico consistiría en la creación de once distritos de entretenimiento a lo largo de los 1.400 kilómetros de orillas del embalse de Itaipú.
"Cada uno (de los distritos) estará cerca de las 16 ciudades brasileñas de esa costa, incluso para ordenar la ocupación urbana y agrícola sin riesgos ambientales", explicó Carlos Guillén, coordinador de Proyectos Turísticos de Paraná.
la gobernación aportará infraestructura básica, como carreteras, red de energia y saneamiento, además de atracaderos para pequeñas embarcaciones y faros de identificación, con un perfil estético definido, al gusto de Lerner, un urbanista respetado internacionalmente.
Ya se eligieron los locales, entre Foz de Iguazu, en la frontera triple, y Guaíra, en el extremo norte de la represa. "La Secretaría provincial de Medio Ambiente se encargará de las obras, que deben empezar el próximo año", pero no hay aún previsión de costos, informó Guillén.
Las posibilidades de inversión son ilimitadas, indicó Paulo Kawahara, asesor para Proyectos Especiales de Paraná.
"Hoteles, agencias de turismo, empresas de transporte, equipos de recreación, infraestructura, todo tipo de servicios" están abiertos al sector privado, dijo Kawahara, quien en diciembre acompañará a Lerner a Buenos Aires, para presentar a Menem los planes iniciales del proyecto.
"El lado paraguayo de Itaipú casi no está ocupado, y podríamos ayudar el gobierno local a elegir las áreas de posible inversión en infraestructura básica", agregó.
Otra idea consiste en integrar los aeropuertos de Foz de Iguazú, Ciudad del Este y de la ciudad argentina Puerto Iguazú como terminales de un único aeropuerto y unidos por un servicio especial de autobuses.
Eso permitiría aumentar los vuelos nacionales e internacionales a la región, destacó Kawahara.
La propuesta brasileña debe ser complementada con iniciativas de Argentina y Paraguay, incluso a partir de acciones conjuntas que ya son impulsadas por el Comité de Fronteras, agregó el asesor.
La gobernación de Paraná se apresta a construir el llamado Portal Aduanero, en las afueras de Foz de Iguazú, para que el control de aduanas no contribuya al congestionamiento del Puente de la Amistad, cruzado diariamente por miles de turistas que van a Ciudad del Este.
En la misma área, conocida como Marco de las Tres Fronteras, se levantará también el Foro de las Américas, para la organización de convenciones, y un Centro Internacional de Comercio, que será una suerte de zona franca en la que los empresarios de los tres países podrán discutir sus negocios.
"Todos los proyectos de Foz de Iguazú están vinculados al desarrollo de la costa oeste de Paraná, una región que es un símbolo común de Brasil, Paraguay y Argentina", dijo Kawahara.
"Pero nos gustaría tener la participación de los países vecinos, para que Brasil no sea el único beneficiado", agregó. (FIN/IPS/gl/ff/if dv/96)
= 07030827 DAP002