ITALIA: Rechazan traslado a órbita civil del juicio a Priebke

La Corte Militar italiana rechazó hoy una moción de los abogados de la parte acusadora para transferir a la justicia civil el proceso contra el ex oficial nazi Erich Priebke, responsable del fusilamiento de 335 civiles en 1944.

La llamada masacre de las Fosas Ardeatinas, perpetrada en las afueras de Roma, en la que perecieron incluso varios niños, fue una de las más grandes atrocidades cometidas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Los abogados de la acusación consideran parcial al presidente del tribunal militar que está dirigiendo el proceso, Agostino Quistelli, quien en una conversacion privada se declaró partidario de la absolución del ex oficial alemán.

Señalaron que el proceso se puede efectuar en un tribunal civil porque la responsable de los fusilamientos fue la "SS", que no era "un cuerpo militar" sino una "organizacion política fascista".

Uno de los abogados, Oreste Terracini, citó dos sentencias del tribunal de Nuremburg, de 1946, que definió a la SS como una "organización criminal", no un "cuerpo militar del Estado aleman".

El propio presidente del tribunal informó a la prensa del rechazo de la corte a la transferencia del proceso: "he sido legitimado", manifestó, y agregó que la sentencia se emitirá el jueves o viernes.

Priebke admitió en el proceso, iniciado el 8 de mayo, su participación en la muerte de los 335 italianos, fruto de una represalia contra una acción militar realizada en Roma por grupos de partisanos que luchaban contra la ocupacion nazi en la que habían muerto 33 soldados alemanes.

Sin embargo, sostuvo que como capitán de la SS se había limitado a cumplir una orden que al más alto nivel le había llegado de llevar a cabo la matanza.

Las autoridades alemanas de ocupación en Roma habían comunicado tiempo atrás de la acción partisana que matarían a diez personas por cada alemán que muriese.

En las Fosas Ardeatinas fueron ejecutados sin embargo cinco personas más de las 330 que indicaba la trágica amenaza.

Un ex mayor de las SS, Karl Hass, que declaró en el proceso, dijo que Priebke supo que habían sido llevados a las Fosas Ardeatinas cinco italianos más, y que fueron ajusticiados para evitar que pudieran contar lo que habían visto.

El abogado defensor de Priebke, Velio Di Rezze, declaró este martes que el anciano ex militar no debe ser condenado porque obedeció una orden que no podía rechazar.

Inició su intervención diciendo que antes de decir una sola palabra en defensa de su cliente, se inclina ante los muertos de las Fosas Ardeatinas, tras lo cual trató de minizar el papel de Priebke en la matanza.

"Priebke había recibido una orden y estaba convencido de participar en una represalia legítima, debía obedecer y obedeció", afirmó el abogado, que calificó como "una trágica fatalidad" la muerte de cinco prisioneros más.

Los familiares de las víctimas presentes en la audiencia protestaron a viva voz contra la intervención del abogado defensor de Priebke.

El fiscal Antonino Intelisano pidió el 15 de julio ante el Tribunal Militar de Roma la cadena perpetua contra el ex capitán de la SS.

La semana pasada, Priebke declaró a una publicacion argentina que se esperaba "lo peor". (FIN/IPS/jp/jc/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe