ITALIA: Ejecutivos de la Philip Morris acusados de evasión

La justicia italiana interrogará la semana próxima a 21 dirigentes de la multinacional estadounidense del tabaco Philip Morris por una presunta evasión de impuestos por 6.450 millones de dólares, una de las mayores descubiertas en el país, anunció hoy la fiscalía de la sureña ciudad de Nápoles.

Entre quienes serán indagados, el lunes o martes, por los delitos de asociación para delinquir y fraude fiscal figura el presidente de la firma para Europa, Walter Thomas.

A todos los investigados les fueron retirados sus pasaportes y se les prohibió abandonar el país.

Las irregularidades comprobadas irían desde 1987 hasta ahora. Se estima no obstante que el fraude habría comenzado mucho antes, pero no podría ser sancionado en función de que el delito ya habría prescrito.

Según las investigaciones, ventiladas este viernes en el parlamento, Philip Morris se habría beneficiado de exenciones fiscales injustificadas desde 1962.

El director de Monopolios del Estado, Ernesto del Gizzo, señaló a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que "la multinacional Philip Morris gozaba de un poder ilimitado y de ventajas fiscales injustificadas".

Un senador de la Liga Norte, Fiorello Provera, recordó que presentó recientemente un pedido de informes en el parlamento sobre presuntas irregularidades de la empresa que ahora se ven "plenamente confirmadas".

Provera solicitaba se investigara si Philip Morris había "evadido 40.000 millones de dólares en 20 años".

La indagatoria judicial se inició con la denuncia de un alto funcionario del Ministerio de Hacienda, quien se presentó ante la Fiscalía de Nápoles para denunciar un robo a un depósito de tabacos en esa ciudad.

El denunciante también dio a entender que la multinacional habría procedido a un fraude descomunal al Estado, con lo cual el fiscal de Nápoles Agostino Cordova tomó cartas en el asunto.

El ministro de Hacienda, Vincenzo Visco, anunció que "este asunto judicial será seguido con la máxima atención".

Philip Morris es un coloso comercial que emplea a 130.000 personas, la novena mayor empresa del mundo y la quinta de Estados Unidos. El año pasado obtuvo ganancias por 3.500 millones de dólares, 15,9 por ciento más que en 1994.

El dinero que habría evadido la empresa será destinado a la lucha contra el cáncer, en particular el provocado por los cigarrillos, según solicitó al gobierno la Asociación Italiana de Oncología Médica, que reúne a unos 1.600 oncólogos.

Cerca de 12 millones de los 58 millones de habitantes de Italia fuman. Cada año mueren en este país como consecuencia de cáncer ligado al consumo de tabaco unas 80.000 personas. (FIN/IPS/jp/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe