ITALIA: Amplio apoyo de opinión al primer ministro Prodi

Una amplia mayoría de pronunciamientos favorables logró el primer ministro italiano Romano Prodi en la primera encuesta sobre su gestión de gobierno, publicada hoy.

Prodi, quien el sábado se comparó con Robin Hood, al decir "les sacaré a los ricos para dar a los pobres", obtuvo el apoyo de 66 por ciento de las personas consultadas por la agencia especializada Explorer.

Su evocación del héroe creado por el novelista inglés Walter Scott, realizada en la cumbre que el Grupo de los Siete países más ricos del mundo celebró en la ciudad francesa de Lyon, provocó numerosas críticas, pero no influyó en la opinión de los entrevistados, que ya había sido recabada.

El gobierno en su conjunto, el primero de izquierda en la historia de Italia, logró el visto bueno de 59 por ciento de las 1.006 personas consultadas telefónicamente por Explorer, que realizó su encuesta a solicitud del diario La Stampa, de Turín.

El ministro más popular es el titular de Obras Públicas, Antonio di Pietro, quien condujo como fiscal la operación "manos limias", contra la corrupción política.

Di Pietro reunió el respaldo de 94,3 por ciento de las personas invitadas a pronunciarse sobre la administración surgida de las elecciones del 21 de abril.

El Partido Democratico de Izquierda (PDS), la principal fuerza de la coalición de gobierno, obtendría ahora 25,1 por ciento de los votos, frente a 21,1 en abril, según el sondeo de opinión.

También aumentó la implantación en el electorado de Refundación Comunista, que apoya al gobierno de Prodi, aunque no lo integra, y de la derechista Alianza Nacional, de oposición.

Refundación Comunista pasó de 8,6 por ciento el 21 de abril a 10,1 por ciento en la encuesta de Explorer, y Alianza Nacional, de 15,7 a 18,1 por ciento.

Stefano Draghi, responsable de Explorer, explicó la mayor popularidad de Prodi respecto de su gobierno "porque aún es demasiado temprano, despues de sólo dos meses", para juzgar a la nueva administración.

La cuarta parte de los entrevistados se declararon "neutrales" y se abstuvieron de momento de emitir juicio sobre el gobierno, señaló Draghi.

Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, un partido que promueve la independencia de la rica región de la Padania, que incluye a Lombardía, Véneto y Piamonte, obtuvo 75 por ciento de juicios negativos.

La principal preocupación de los entrevistados es el empleo, en un país donde la desocupacion afecta a 2,6 millones de personas, o 12 por ciento de la población económicamente activa. Un tercio del total de encuestados propusieron la creación de empleo como asunto prioritario.

Explorer informó que repetirá su encuesta cada mes, "para tener bajo control a los políticos",

Las críticas a Prodi por haberse comparado con Robin Hood procedieron tanto de los sindicalistas como de los empresarios.

"El peligro radica en que Prodi crea que existen en Italia tantos ricos que basta sacarles un poco para resolver el problema de todos los pobres. Es necesario un mayor desarrollo" económico, advirtió Pietro Larizza, secretario de la Union Italiana de Trabajadores (UIL).

Mientras, el diario de finanzas Il Sole 24 Ore acusó a Prodi en un artículo editorial de revivir "la cultura del 1800", que "veía el mundo en enfrentamiento entre ricos y pobres, los opresores de una parte y los oprimidos de la otra".

El senador Franco Debenedetti, de la alianza gobernante Olivo, destacó que "no es necesario evocar a un bandido" para proceder de acuerdo con los principios de la izquierda y adjudicar a "los ricos y a las empresas" el mayor peso "del saneamiento económico". (FIN/IPS/jp/ff/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe