GUAYANA: Prevén tiempos duros para padres delincuentes

Sonia Blackman, de 25 años, es una madre desempleada de tres niños, todos de diferente padre. Temerosa que su familia pueda morir de hambre si espera que sus ex hombres paguen la manuntención de sus hijos, sobrevive haciendo de vendedora callejera en la capital guyanesa.

Blackman vende de todo, desde hojas de afeitar a máquinas grapadoras.

"Es un trabajo duro, pero ninguno de los tipos (sus ex hombres) se preocupa de los niños. No quiero otro, ni un solo hijo más. La vida ya es muy dura…", dijo mientras trataba de persuadir a un peatón de comprarle algún artículo.

Blackman, como cientos de otras mujeres solteras, divorciadas o casadas que ahora no puede gozar del pago de de la manuntención paterna para sus hijos, ahora esperar tiempos mejores porque una nueva legislación las amparará. 0 A su vez, los guyaneses que no cumplan con los pagos de alimentos a sus hijos serán penados por la nueva ley.

Un comité gubernamental cuya misión fue estudiar la situación de las madres desamparadas, entregó su informe esta semana tras amplias consultas sobre el castigo que habría que aplicar a los padres delincuentes.

Numerosos funcionarios dijeron que las recomendaciones, que seguramente serán aprobadas por la única cámara del parlamento, harán que muchos padres irresponsables, que merodean en las esquinas bebiendo cervezas importadas y con sus autos japoneses estacionados en las inmediaciones, piensen en su conducta errónea.

El comité recomendó un significativo aumento en las alicuotas de manuntención de hijos, acorde con las realidades actuales. Para hacer las cosas aún más duras, la nueva ley permitirá a las madres embargar bienes muebles e inmuebles de los padres, algo que era desconocido hasta ahora en la sociedad guyanesa.

Bajo la actual legislación los padres están obligados a pagar 1,70 dólares semanales por cada hijo. Las madres consideran esa cifra tan baja que ni siquiera vale la pena recurrir a los tribunales para obligar a los padres a pagarla.

Algunas madres encuentran más facil entrar en el hospital estatal de Georgetown y simplemente dejar el hijo detrás.

No obstante, todo esto podría cambiar con la nueva ley.

Un funcionario apuntó que el pago de las cuotas atrasadas de manuntención "serán una condición previa para conseguir la licencia de conductor".

Para asegurar su cumplimiento, el comité presidido por la jueza de la Corte de Apelaciones, Desirèe Bernard, ha pedido la creación de un tribunal de familia para que se haga cargo de esas cuestiones. El comité quiere que el tribunal esté en funciones antes de fín de año.

Jueces retirados, algunos de los cuales tienen fama de mediadores y han vuelto a la práctica de la abogacía, han sido recomendados para actuar en el nuevo tribunal.

El comité tambien pidió que los nombres de los padres irresponsables fueran publicados por dos diarios y tambien pasados por televisión.

El comité, puesto en funciones hace 15 meses por el ministro de Trabajo, Henry Jeffrey, tambien recibió un mandato amplio que incluyó la revisión de leyes relativas a hijos extramatrimoniales, su derecho a la herencia y cuestiones familiares en general, incluso abusos domésticos.

Los funcionariuos dijeron que los parlamentarios, en especial mujeres, seguramente tratarán de endurecer algunos aspectos de la legislación propuesta, como la retención de certificados de pagos impositivos a padres deshonestos. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/ego/pr).

= 07261348 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe