EL SALVADOR: Gobierno vigilante ante reunión izquierdista

El gobierno de El Salvador estará vigilante ante la presencia a fin de este mes de delegados de 116 partidos de izquierda de América Latina miembros del Foro de Sao Paulo, anunció hoy el ministro del Interior, Mario Acosta Ortel.

"Con los países que no tenemos relaciones diplomáticas, llámese Cuba, o llámese como se llame, tenemos que ser celosos y vigilantes de que vienen a lo que vienen", dijo el ministro.

La capital salvadoreña será sede, entre los días 26 y 28, del Sexto Encuentro del Foro de Sao Paulo, que tiene como anfitrión al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), segunda fuerza política del país centroamericano.

Al encuentro asistirán, además de delegados cubanos, representantes de los partidos gobernantes de Vietnam, China, Corea del Norte y Libia, países con los que El Salvador no tiene relaciones diplomáticas.

El Foro de Sao Paulo surgió en 1990 como una iniciativa de debate político entre organizaciones de izquierda latinoamericana.

"El Foro tiene como objetivos presentar alternativas al actual modelo económico capitalista, es decir al neoliberalismo, que ha incrementado la brecha entre los ricos y los pobres en América Latina", dijo a IPS Octavio Martínez, dirigente del FMLN.

Acosta Ortel expresó que en el encuentro, el primero de este tipo que se celebra en El Salvador, participarán comunistas de todo el mundo a quienes el gobierno "en su afán de democratizar al país ha permitido su entrada", pero advirtió que no por ello se pondrá en peligro la seguridad nacional.

El ministro salvadoreño aseguró que a la llegada al aeropuerto los delegados extranjeros tendrán que firmar una declaración jurada como medida de seguridad y, si se detecta que están interviniendo en política local, Migración tiene la orden de deportarlos de inmediato.

Martínez señaló que no le extraña que algunos miembros del gobierno salvadoreño, como Acosta Ortel, hagan este tipo de declaraciones.

"Hemos contado con la institucionalidad del Estado y con nuestra legalidad para realizar el evento y las gestiones para visas y otro tipo de trámites las hemos efectuado directamente con el presidente Armando Calderón Sol", agregó.

El dirigente del FMLN señaló que lo que tendrán que hacer los organismos de seguridad es estar "vigilantes y celosos" de que a ninguno de los invitados les suceda algo, que sean víctimas de agresiones o actos delictivos.

El Foro tendrá, además de debates políticos públicos, actividades paralelas en las que se abordará temas culturales y de medioambientales.

"Todas las actividades del Foro serán públicas, de discusiones y propuestas que sean alternativas democráticas en las naciones de América Latina y el Caribe", dijo Martínez.

Salvo la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemalteca (URNG) y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar de Colombia, los grupos políticos que participarán en el Foro tienen vida legal.

En 1992, año en que el gobierno y la guerrilla suscribieron un acuerdo de paz en El Salvador tras más de una década de conflicto bélico, se legalizó al FMLN, la primera organización de izquierda que cobró vida institucional en el país centroamericano. (FIN/IPS/jd/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe