/DERECHOS HUMANOS/OLIMPIADAS: Georgia no es el anfitrión adecuado, según activistas

Georgia es atacado por activistas, quienes afirman que las violaciones a los derechos humanos hacen del estado estadounidense y su capital, Atlanta, anfitriones inapropiados para el evento.

En un informe publicado este jueves en Atlanta, la organización neoyorquina Human Rights Watch (HRW) aludió a la discriminación racial, social y sexual, la brutalidad policial, el maltrato de presos y el uso de la pena de muerte como factores que convierten a Georgia en un anfitrión olímpico inaceptable.

"Así como Georgia adopta el sistema deportivo internacional, debería adoptar también el sistema internacional para la protección de los derechos humanos", observó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

El lanzamiento del informe, titulado "Moderna Capital de las Violaciones a los Derechos Humanos en el Estado de Georgia", se produce poco después de otro que acusó a los organizadores de las Olimpíadas y a los funcionarios estaduales y municipales de servir las necesidades de una élite a expensas de los residentes locales pobres.

Aunque los miembros del Comité Olímpico estadounidense reconocieron que existen problemas en la ciudad y el estado anfitriones, se negaron a hacer comentarios sobre los informes.

"Lejos de constituir un buen ejemplo sobre derechos humanos, Georgia debe realizar significativos avances para ajustarse a las normas constitucionales e internacionales", dice el informe.

El gobierno de Estados Unidos contribuyó a establecer las normas internacionales sobre derechos humanos y ratificó importantes convenciones, pero "ha sido lento en su aplicación", señala HRW.

"Consideramos que el informe constituye un llamado al gobierno estadounidense para cumplir más seriamente sus obligaciones según las leyes internacionales sobre derechos humanos", dijo Roth a IPS.

Los organismos encargados de la aplicación de la ley en Georgia fueron criticados por HRW por carecer de disciplina, así como de balear y golpear sospechosos en forma injustificada.

Las autoridades estaduales también son criticadas por el uso de la pena de muerte. Georgia posee "la distinción de haber realizado 650 ejecuciones legales en lo que va del siglo", mientras otras 120 personas aguardan su ejecución, destaca el informe.

HRW, que lucha por la abolición de la pena capital, afirma que el uso de este castigo en Georgia, como en otros estados, es discriminatorio y está "caracterizado por una falta de debido proceso que afecta particularmente a acusados pobres o negros".

El informe también destaca el maltrato de los reclusos, que incluye el abuso sexual de mujeres y el maltrato de menores en prisión.

Mientras, Proyecto Sur, otra organización no gubernamental, señaló que los efectos negativos de la organización de las Olimpíadas superan a los beneficios económicos que recibirá la ciudad anfitriona.

"Los residentes de Atlanta obtendrán como legado una nueva cárcel, la pérdida de miles de unidades de vivienda de bajo costo y la desaparición de empleos temporarios", afirmó Proyecto Sur. (FIN/IPS/tra-en/ma/pz/ml/hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe