CUBA: Gobierno alerta ante posibles "provocaciones" de EE.UU

El gobierno de Cuba celebra las fiestas nacionales de julio en un ambiente de tranquilidad interba favorecido por distintas resoluciones internacionales, pero alerta ante cualquier "ruido" proveniente de Estados Unidos.

El gobierno de Fidel Castro consiguió que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) no condenara explícitamente a la la Habana por el derribo de dos avionetas civiles el pasado 24 de febrero, aunque aún está pendiente el fallo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por otra parte, la ley Helms Burton, que refuerza el bloqueo de Estados Unidos a la isla, está fracasando en sus objetivos de aislar a Cuba y está dejando solo a Washington.

Los intentos de la nación norteamericana de aplicar normas extraterritoriales contra empresas de terceros países que comecien con Cuba fueron nuevamente rechazados este jueves por la Unión Europea, que estudia plantear el caso ante la Organización Mundial de Comercio.

Pero al mismo tiempo, "sobrevivir" es la palabra de orden entre la mayoría de los cubanos, que tratan de "salir adelante" como sea, por vías legales o ilegales.

Los potenciales emigrantes no han disminuido y, aunque de vez en cuando se reporta la repatriación de un grupo de "balseros" ilegales que escaparon por mar, la mayoría ve en los canales autorizados la esperanza de salir de Cuba.

Los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington prevén la repatriación de todos los ilegales y garantizan una cuota anual de al menos 20.000 visas para aquellos que cumplen los requisitos para emigrar de forma permanente hacia Estados Unidos.

José Luis Rodríguez, ministro cubano de Economía y Planificación y economista de profesión, afirmó a inicios de mes que "lo peor de la crisis quedó atrás" y confirmó que la recuperación es "irreversible".

Fuentes oficiales reportan un crecimiento de 9,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre de este año y el despegue de la producción de azúcar, níquel, de la agricultura y de los principales sectores industriales.

"Las dificultades y las condiciones de vida de la población siguen siendo muy duras", reconoció el día martes el vicepresidente Carlos Lage en una conferencia que destacó los logros económicos de este año y su real influencia en la población de la isla.

En los primeros siete meses de 1996, aumentaron los impuestos para los trabajadores por cuenta propia y comenzó una campaña contra la prostitución, las drogas, la corrupción y contra todo intento de apertura ajeno a las líneas de la política oficial.

Tras la aparente calma que reinó en la isla durante todo 1995, llegó febrero para confirmar que, como dicen los cubanos, en la en este país "o nunca pasa nada o pasa todo al mismo tiempo".

En un solo día, el 24 de febrero, fuerzas aéreas cubanas derribaron dos avionetas civiles, la Iglesia Católica cerraba su más importante reunión en diez años y la disidencia protestaba por la prohibición de una reunión de más de cien grupos opositores.

Mientras tanto, los habaneros festejaban el triunfo de su equipo de béisbol en los juegos nacionales y los más jóvenes bailaban frente al mar en un concierto al aire libre del grupo español Los Fórmula V.

"Ahira te están hablando de la cercanía del fin del bloqueo y, de pronto, lo que hacen es endurecerlo", dijo un profesor universitario.

La "crisis de las avionetas" puso fin a un clima de distensión entre Cuba y Estados Unidos y dio paso a una nueva etapa de conflictos y constantes confrontaciones entre los dos países.

El duelo se establece alrededor de las provocaciones de la derecha cubana exiliada en Estados Unidos contra el gobierno de Castro,los deseos de la administración de Bill Clinton de obtener sanciones internacionales contra la isla y los intentos de involucrar a Cuba en el narcotráfico.

Observadores locales catalogaron como "muy sintomáticas" versiones de prensa publicadas este jueves en la ciudad estadounidense de Miami que involucran a Castro en un tráfico de drogas a través de la isla.

"Hay que estar alertas. Si Estados Unidos no logra sanciones internacionales contra Cuba por el caso de las avionetas va a acudir a cualquier vía para lograrlo", dijo a IPS una fuente cercana a la cancillería.

La noticia de la acusación contra Castro aparece justo un día antes de la celebración de la fiesta nacional, que conmemora el 26 de julio de 1953, día del inicio de la insurrección contra el gobierno inconstitucional de Fulgencio Batista.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, los carnavales se trasladaron para finales de julio y principios de agosto y se hizo tradicional usar la fecha para hacer un balance anual de la política y la economía del país.

Para la noche de este viernes se espera la intervención pública de Fidel Castro, que debería centrarse en el escenario político, ya que los resultados económicos fueron revelados por Lage el martes. (FIN/IPS/da/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe