La diplomacia italiana trabaja en estrecho contacto con el Vaticano para lograr la primera visita a esta país del presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró hoy el diario La Stampa.
La ocasión para la visita de Castro a Italia sería la Cumbre Mundial sobre Alimentación, a celebrarse en Roma del 13 al 17 de noviembre por iniciativa de FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró a IPS que todavía no es segura la presencia de Castro en la cumbre y entonces, tampoco puede decirse nada acerca de su eventual visita oficial a Italia.
Un portavoz del ministerio señaló que la vicecanciller de Cuba, Isabel Allende, puntualizó hace dos meses en Roma que la participación de Castro en la conferencia convocada por FAO es sólo una posibilidad aún no confirmada.
No obstante, La Stampa aseguró que, salvo decisión en contrario de última hora, Castro concurrirá a la cumbre. Agregó que tanto el gobierno italiano como el cubano desean otorgar carácter oficial a la visita.
En cualquier caso, "sería francamente extraño" que el presidente cubano "viniera a la cumbre y no fuera recibido por las autoridades italianas", habrían comentado voceros de la cancillería italiana, de acuerdo con la versión de La Stampa, un diario propiedad del grupo Fiat.
"Tenemos relaciones normales con Cuba y queremos mantener la autonomía de nuestra política hacia la isla. Somos contrarios al embargo" que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, expresaron las fuentes del periódico.
La Stampa agregó que el Vaticano, en acuerdo con la diplomacia italiana, también gestiona un encuentro entre Castro y el Papa Juan Pablo II.
Así mismo, el presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, "ha manifestado al Ministerio de Relaciones un fuerte interes" por la visita de Castro, según el diario.
Las mismas fuentes de la cancillería citadas por La Stampa estiman que las elecciones presidenciales a realizarse en Estados Unidos el 5 de noviembre, una semana antes de la cumbre de la Fao, "tendrán peso importante" en la decisión de Castro.
Por esa razón, "nuestra previsión sobre su visita es prudente", agregaron.
"Muchos están dispuestos a apostar que en caso de victoria, el presidente Bill Clinton abandonaría la posicion anticastrista que ha tenido hasta ahora", indicó el periódico.
La visita de Castro a Italia, en el marco de una cumbre mundial, podría convertirse entonces en primer paso hacia el alivio de la tensión cubano-estadounidense, de acuerdo con la interpretación de La Stampa. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96)