COOPERACION: Comunidad losófona nace sin símbolos hegemónicos

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) fue fundada hoy en esta capital, bajo el símbolo de la igualdad entre sus miembros, seguridades dadas por los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Portugal, Jorge Sampaio.

La CPLP, según Sampaio, debe afirmarse "como un modelo de cooperación Norte-Sur", contra las tendencias de aumentar la brecha entre ricos y pobres.

Se trata de una colaboración entre iguales, pese a las diferencias de tamaños y de desarrollo del europeo Portugal y el sudamericano Brasil, por un lado, y los africanos Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tome-Principe, por otro.

Pese a los 160 millones de brasileños, que habitan el vasto país considerado la octava economia mundial, y a los sólo 120.000 santotomenses, la CPLP "nace hoy en Lisboa, apartada de símbolos hegemónicos", aseveró Cardoso.

El portugués, subrayó el mandatario brasileno "es la tercera lengua occidental más hablada del mundo (219 millones), que ahora ha adquirido gran importancia por ejemplo, en el Mercosur", espacio donde, ironizó, "ya se habla 'portuñol' (mezcla de portugués y español), que yo domino perfectamente".

El protocolo fue firmado por Sampaio, Cardoso, los presidentes José Eduardo dos Santos, de Angola, Antonio Mascarenhas Monteiro, de Cabo Verde, Joao Bernardo Vieira, de Guinea-Bissau, Joaquim Chissano, de Mozambique, y el primer ministro de Santo Tomé- Príncipe, Armindo Vaz.

Al acto asistieron representantes de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de la Unidad Africana (OUA), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA).

También participó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el español Federico Mayor, aplaudido largamente por los presidentes lusófonos tras su discurso en perfecto portugués.

Portugueses y africanos apelaron a la solidaridad con Timor Oriental, llamado "el octavo país lusófono", pero que no hace parte de la CPLP, ya que fue invadido por Indonesia en 1975.

"Lamentamos que no esté aquí representado Timor Oriental, debido a que Indonseia no respetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero haremos todo para desarrollar iniciativas de solidaridad", expresó Mascarenhas Monteiro.

El Consejo de Seguridad ordenó en 1975 el retiro indonesio y un referendo para la autodeterminación del territorio de Timor Oriental.

Cardoso no apoyó la solidaridad activa ni la autonomía de Timor, pero se mostró partidario de la autodeterminación del territorio, en cumplimiento con el derecho internacional, contra sus propias declaraciones a la prensa portuguesa, donde afirmó hace tres días que Brasil no desea problemas con Indonesia.

Sin embargo, debido al veto brasileño, Timor Oriental no podrá tener estatuto de observador en la CPLP, contrariamente a lo solicitado por los restantes seis países, dejando una puerta abierta para un estudio que deberá realizar en el futuro la Secretaría Ejecutiva que este miércoles comienza funciones.

Si bien a Sampaio correspondió el discurso formal de constitución de la CPLP, el primer ministro portugués Antonio Guterres pidió la palabra para pronunciar una improvisada intervención no contemplada en el programa protocolar.

"El proceso de liberación de los pueblos de las colonias portuguesas se inició en el siglo XIX en Brasil, pero aún no ha concluido. Sólo terminará con la liberación de Timor", enfatizó el gobernante socialista.

Respecto a la comunidad lusófona, Guterres reafirmó que "Portugal hace parte de la UE, desea continuar como país que participa en las principales decisiones para construir una Europa unida, pero esto no agota nuestras posibilidades de relaciones internacionales".

Mientras mayor sea "nuestra afirmación internacional entre los pueblos que usamos la misma lengua, más importante será nuestro papel en la UE", recordó Guterres.

Respecto de los problemas del desarrollo en el sur del mundo y muy especialmente en Africa, fustigó "la hipocresía de quienes defienden públicamente la paz y la democracia, pero al mismo tiempo impiden el desarrollo de esos países, lo que hace peligrar los propios procesos democráticos".

En lo cultural, la CPLP también será una colaboración entre iguales, "porque si bien somos la cuna de la lengua, el portugués no es propiedad de Portugal. Lo es también de Angola, de Brasil, de Mozambique, de Guinea, de Cabo Verde y de Santo Tome", concluyó el gobernante lusitano.

En los propósitos de la CPLP se anuncia también la colaboración cultural para preservar la lengua y los vestigios de cultura lusitana todavía existentes en India (Goa, Diu y Damao), Timor Oriental, Malasia (Malaca) y China, tras la devolución del enclave de Macao e Beijing en 1999.

Según Jose Carlos de Vasconcelos, el analista portugués más calificado en temas de cooperación lusófona, la CPLP "es una comunidad policéntrica, lo que la distingue perfectamente de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones), donde sin duda los británicos dictan las reglas".

El peligro para el futuro de la CPLP es otro, según Vasconcelos.

Pese a las declaraciones de simpatía personal de Cardoso por el autor del proyecto CPLP, el ex ministro de Cultura brasileño José Aparecido de Oliveira, advirtió que "es evidente que fue apartado, ni siquiera hace parte de la delegación que está en Lisboa y sin él al frente, todo puede quedar en el papel".

Al finalizar el acto, trasmitido vía satélite en directo a Brasil y el Africa lusófona, asumió como secretario ejecutivo el ex primer ministro de Angola Marcolino Moco, depuesto el mes pasado del cargo por el presidente Dos Santos.

Según analisis y comentarios publicados en la prensa local, cuando en la reunión preparatoria, celebrada hace dos meses en Mozambique, el canciller brasileño Luiz Felipe Lampreia propuso orden alfabético de países para ocupar la Secretaría Ejecutiva, lo que hizo en verdad fue vetar a Aparecido de Oliveira.

Se coincide en que en términos de funcionamiento práctico y de nivel político y diplomático, los primeros pasos de la CPLP se verán seriamente afectados por el nombramiento de Moco, destituido de su cargo en Angola precisamente por "inoperante". (FIN/IPS/mdq/ag/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe