La Unión Europea (UE) defenderá sus intereses en caso de que Estados Unidos aplique contra empresas europeas la ley Helms-Burton, promulgada para aumentar el bloqueo a Cuba, confirmó hoy el canciller italiano Lamberto Dini.
"La UE sigue con mucha atención la aplicación de la ley Helms- Burton. Confiamos en que el gobierno de Estados Unidos considere los efectos y las posibles repercusiones de esta ley, minimizando las consecuencias economicas y financieras contra los paises aliados", declaró Dini.
"Si esas consecuencias fueran negativas para las empresas europeas, la UE dará una respuesta inmediata y unitaria. Hemos reiterado a Estados Unidos que Europa no se quedará inmóvil y defenderá sus intereses", advirtió el canciller, al realizar un balance de la presidencia italiana de la UE, finalizada en junio.
La ley Helms-Burton preve sanciones contra individuos o empresas, cualquiera sea su nacionalidad, que realicen inversiones en activos o compañías estadounidenses expropiados por el gobierno cubano, los adquieran o comercien con sus actuales titulares.
Así mismo, Dini calificó de "muy positivas y satisfactorias" las relaciones entre la UE con América Latina, "una región a la que Europa mira con mucho interés".
Esas relaciones han dado lugar a "la firma de un tratado económico y político entre la UE y Chile, al acuerdo marco UE- Mercosur y a convenios con la Comunidad Andina", dijo el canciller.
Agregó que, para los europeos, América Latina tiene la misma importancia económica, cultural y política que las naciones árabes con costas sobre el mar Mediterráneo.
Respecto de la negociación de un acuerdo de comercio entre México y la UE, Dini manifestó "confianza" en una rápida conclusión positiva.
Durante el semestre de la presidencia italiana, Europa se puso nuevamente en marcha hacia su unión política y monetaria, y el proceso de revision del Tratado de Maastricht, abierto con la Conferencia Intergubernamental de Turín, enseña "grandes adelantos", según Dini.
"De hecho, el documento de clausura de la presidencia italiana puso las bases para el borrador del nuevo tratado que será debatido en Dublín a fin de este año, tras el semestre de presidencia de Irlanda", informó.
Dini señaló entre los principales logros de la presidencia italiana la aprobacion de la convencion sobre Europol (fuerza policial de la UE) y la solución de la crisis de las "vacas locas" y el consiguiente cese de la politica de no-cooperación del gobierno británico.
El canciller destacó que el respeto de la dignidad de la persona sigue siendo una condicion fundamental para aquellos paises que aspiran a cualquier tipo acercamiento con la UE. (FIN/IPS/ra/ff/ip/96