El director de cine colombiano Sergio Cabrera señaló hoy que su filme "Ilona llega con la lluvia", que se presentará en la Bienal de Venecia, es una historia de aventura, de amor y de viaje por los países de América Latina.
La película de Cabrera ha despertado gran interés en Italia y en el ambiente del cine internacional porque han sido muy pocas las producciones latinoamericanas que han participado en la sección concurso de la Bienal de Venecia.
"Ilona llega con la lluvia", una de las 16 películas que competirán por el León de Venecia, fue seleccionado entre cientos de filmes que se presentaron a esta muestra cinematográfica que se realizará del 28 de agosto al 7 de septiembre.
"En América del Sur tenemos la impresión de que en Europa se hacen filmes filosóficos, en Estados Unidos los de aventura y a nosotros nos dejan sólo aquellos con la guitarra y las manos en el corazón", afirmó Cabrera en rueda de prensa.
Con "Ilona llega con la lluvia", una coproducción de España, Colombia e Italia, "he tratado de hacer una película con estos tres elementos", añadió.
La película se basa en una novela del escritor colombiano Alvaro Mutis, que leyó mientras trabajaba en "Estrategia del caracol", a la que consideró "una historia muy difícil, poco comercial, llena de personas que se mueven en el confín entre la legalidad y la ilegalidad.
Expresó que el filme, ambientado "literariamente en el Panamá de los años 60, pero filmado en Cuba, tiene un aspecto emocional basado en la amistad, en esos hilos invisibles que unen a las personas, estableciendo entre ellas relaciones mágicas".
Dijo que Mutis no quiso ver antes el filme para hacerlo sólo como espectador, en Venecia, donde será proyectado el 3 de septiembre. Al día siguiente comenzará a exhibirse en las salas de cine de Italia.
La Bienal de Venecia le hará el 2 de septiembre un homenaje a Cabrera.
La historia del filme parece imprevisible, como la biografía de Cabrera. Nacido en Medellín en 1950, vivió 10 anos en China, donde estudió filosofía, volvió a Colombia para incorporarse a la guerrilla y después estudió cine en Londres y París.
América Latina estará presente con dos películas en la sección concurso, donde se presentará también "Profundo Carmesí", del mexicano Arturo Ripstein.
En esta edición de la Bienal de Venecia, la número 53, se presentarán en total 300 películas de 30 países.
Fuera de concurso, en la sección "Eventos especiales", se exhibirá otra película latinoamericana, "Bahía de todos los sambas", de los brasileños Gustavo Dahl y Paulo César Saraceni".
Al explicar los criterios de selección, el director del festival de cine de Venecia, Gillo Pontecorvo, dijo este lunes en rueda de prensa que los 16 filmes que se presentarán en concurso "están resistiendo a la tendencia del bajo nivel y a la repetición que está caracterizando la producción mundial".
La selección se hizo sobre todo en base a aquellas películas que tratan de invertir esa negativa tendencia y presentan la búsqueda de lo nuevo.
En concurso competirán "The Funeral", de Abel Ferrara (Estados Unidos), "Forever Mozart", de Jean-Luc Godard, y "Hommes, femmes: mode d'emploi", de Claude Lelouch (Francia), "Party", de Manoel De Oliveira (Portugal), "Michael Collins", de Neil Jordan (Irlanda), y "Carla's song", de Ken Loach (Gran Bretaña). (FIN/IPS/jp/ag/cr/96