CARIBE: Fuerte protesta de Guyana por lentitud en Caricom

El presidente de Guyana, Cheddi Jagan, pasa por un momento de terrible mal humor, y el motivo de su ira es la Comunidad del Caribe, que reúne a 14 países de la región.

Jagan ha reprendido al grupo de países, más conocido como Caricom, por su demora y falta de voluntad política para adoptar importantes decisiones que afectarán a toda la región.

El presidente guyanés, de 78 años, que fue presidente de la Caricom en el período inmediatamente anterior, está especialmente preocupado por la demora en crear el mercado único.

Este tema fue uno de los puntos calientes de la agenda de la cumbre anual de la Caricom celebrada en Barbados este mes, pero finalmente se consiguió avanzar muy poco y la propuesta aún sigue siendo un ítem pendiente para ser vuelto a tratar el año próximo.

Se esperaba que la reunión de Barbados avanzara sobre acuerdos previamente adoptados para crear un mercado único en la región. Los gobiernos habían sido criticados antes de la conferencia, sin embargo, por haber avanzado muy poco en este asunto.

La dificultad se planteó en Barbados, porque ninguno de los 14 gobiernos había considerado y ratificado las revisiones previstas al Tratado de Chaguaramas, fundacional de la Caricom, para hacer posible el establecimiento de un mercado único.

Jagan también se siente frustrado por la débil respuesta que ha recibido a su repetida exhortación a especializar las producciones de la región como forma de alcanzar una mayor eficiencia en cada uno de los países.

"La competencia entre nosotros, en lugar de juntar nuestros recursos, es un esfuerzo perdido", según Jagan. El presidente citó el caso de tres plantas farmacéuticas que funcionan en la zona sur del Caribe, todas ellas produciendo los mismos medicamentos y operando por debajo de su capacidad.

"Esta es una región en la que podemos profundizar el movimiento uniendo los recursos", afirmó Jagan.

Los observadores entienden que Jagan llevó al tope su disgusto con la Caricom cuando anunció el retiro de Guyana de la Agencia Caribeña de Respuesta a los Desastres Naturales (CDERA).

Establecida en 1991, la CDERA tiene sede en Barbados y se dedica a coordinar la respuesta comunitaria a esos desastres.

Los funcionarios de la Caricom, que tiene sede en Guyana, piensan que este país ha cometido un gran error al retirarse de la CDERA.

Por el contrario, los observadores de la situación en Guyana entienden que al tomar esta decisión, Jagan ha realizado de forma implícita una clara y profunda declaración ante la región. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/arl/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe