(Artes y Espectáculos) URUGUAY: A la hora de volar, nada supera la imaginación

Asidos de la mano de sus padres, centenares de niños observan absortos y desconcertados las atípicas cometas que penden de hilos invisibles en el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay.

Los objetos no vuelan y sus formas y colores difieren de las cometas tradicionales, que cada primavera vuelan sobre los parques uruguayos. De allí el asombro que se extiende también a los mayores.

Hace pocos años, esos mismos adultos no podían imaginar que uno de los más antiguos entretenimientos del niño pudiera convertirse en obra de arte, abandonando la definición académica de "armazón plana y muy ligera" que "sirve de diversión a los muchachos".

El hallazgo se remonta a nueve años atrás, cuando el Instituto Goethe de Osaka, Japón, invitó a un grupo de artistas internacionales a participar de una exposición de cometas.

Cien plásticos enviaron pinturas estampadas sobre papel que luego se transformaron en objetos voladores diseñados por artesanos nipones, que convirtieron en arte el objeto utilizado por Benjamin Franklin para demostrar la naturaleza eléctrica del rayo.

El resultado de la iniciativa japonesa se plasmó en 1989, cuando las cometas fueron remontadas por primera y única vez, para ser luego expuestas internacionalmente, como paso previo a su subasta.

El dinero que se recaude se destinará a un programa de la Organización de Naciones Unidas de ayuda a zonas devastadas por la guerra.

Según los organizadores de la muestra, ésta tuvo un inesperado suceso en varias ciudades, que se repite en Uruguay desde el día 10 y se prolongará hasta el 18 de agosto. La exposición registra una asistencia récord de público, según informó Angel Kalemberg, director del Museo de Artes Visuales.

La subasta tendrá seguramente éxito similar a la muestra, ya que, según creen los expertos, coleccionistas e inversores pujarán para hacerse de obras como "Reina de corazones", del alemán Paul Wunderlich, una cometa montada en Tokio por un ingeniero aeronáutico jubilado.

También se asegura que despertará interés "El beso", del hiperrealista Graham Dean, realizada con tinturas que atraviesan el papel hasta lograr una transparencia similar a la de un vitral.

La crítica de arte Marcela Berthet recordó que una cometa debe tener formas perfectamente simétricas para ser aerodinámica. Por esa razón, la leve asimetría del rostro de una mujer rubia, pintada por el artista pop Tom Wesselmann, desafió el ingenio del artesano Himeji, encargado de la construcción.

Himeji resolvió el problema desplazando el eje principal de la estructura de bambú de la cometa para contrabalancer el peso desigualmente repartido del papel.

De acuerdo con el catálogo de la exposición, la idea de las cometas de arte es simple, bella y está cargada de singificado.

Si bien en Occidente las cometas son poco más que un juego de niños, en Oriente son un símbolo de 2.500 años de historia que armoniza lo lúdico y lo ritual.

El washi, un papel artesanal japonés muy resistente y absobente, fue comprado para estas obras a un matrimonio japonés de Taomura, que lo fabrca a partir de la corteza del moral, un árbol de tronco gueso y hojas ásperas.

Para armar la exposición fueron seleccionados siete de los 300 tipos de cometas que existen en Japón, aunque en algunos casos los artistas crearon otras formas, como es el caso del "Pájaro enamorado", de Nikki de Saint Phalle.

También es posible satisfacer en la exhibición la tentación de experimentar con las técnicas japonesas de construcción de cometas.

Todos los días, el público puede asistir a cursos dictados por Ikuko Matsumoto, curadora de la exposición, a un costo de 30 dólares para los adultos y 10 dólares para los niños, utilizando el papel artesanal original, el bambú y las pinturas.

Los nombres cambian según el país de que se trate: cometa o barrilete, en español, "aguilone", en italiano, "cerf volant", en francés, o "kite', en inglés. Pero, como señaló el periodista Carlos María Dominguez, la muestra deja en claro que "a la hora de volar, nada importa más que la imaginación". (FIN/IPS/rr/ff/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe